Los Premios Chiringuitos Responsables, impulsados por la Fundación Biodiversidad del Magrama en 2012, ya implican a 700 establecimientos en la protección de la costa
Los Premios Chiringuitos Responsables, impulsados por la Fundación Biodiversidad del Magrama en 2012, ya implican a 700 establecimientos en la protección de la costa - ABC

Descubre dónde están los «Chiringuitos Responsables» de 2015

Se han presentado 88 establecimientos de las 10 comunidades costeras a la IV edición de los Premios, impulsados por Medio Ambiente: una cifra récord y se amplía el ámbito geográfico

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Setecientos establecimientos hosteleros ya están implicados en la protección y la conservación de la costa española desde 2012. Los chiringuitos «El Puntal» en Somo (Cantabria), «Lasal del Varador» en Mataró (Barcelona), «Mojama Beach» en Chiclana de la Frontera (Cádiz), «Pura Vida Organic Restaurant» en Alcossebre (Castellón) y «Sinás» en Raxó (Pontevedra), por ejemplo, fueron distinguidos ayer por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) con motivo de la entrega de los IV Premios Chiringuitos Responsables, que impulsa la Fundación Biodiversidad.

Se han presentado a los premios un total de 88 establecimientos de las 10 comunidades costeras de la geografía española, una cifra que supone un récord de participación y la ampliación del ámbito geográfico de los chiringuitos responsables.

Todos ellos han puesto en marcha de más de 200 iniciativas.

El acto, celebrado en Madrid, contó con la presencia del secretario de Estado de Medio Ambiente Pablo Saavedra, la directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Raquel Orts, y por la directora de la Fundación Biodiversidad del Magrama, Sonia Castañeda.

Además, el Chiringuito «Francisco I Jaume» en Ses Salines (Mallorca) ha obtenido la «Mención especial del público en Redes Sociales» (a través de Facebook). Diez chiringuitos optaban a ella, pero finalmente 1.500 votos de los 5.000 recibidos hasta el 31 de agosto fueron a parar al chiringuito ganador. «Esto muestra la implicación no solo del sector sino de los propios usuarios de los chiringuitos, que son los primeros interesados en disfrutar de una playa limpia y sostenible», señaló Saavedra.

El secretario de Estado destacó la «buena acogida» que esta iniciativa está teniendo en el extranjero, ya que Chipre ha puesto en marcha la campaña de chiringuitos responsables con «nuestra misma filosofía e imagen».

Saavedra, por último, reconoció la labor de estos establecimientos hosteleros a pie de playa, y ha resaltado que la reforma de la Ley de Costas, aprobada en esta Legislatura, ha permitido reforzar la protección del litoral y mantener las actividades económicas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.

Ver los comentarios