Vista de Es Dolç (Ses Salines, Mallorca)
Vista de Es Dolç (Ses Salines, Mallorca) - JUANRA MULET
conservando el litoral

Los chiringuitos más «responsables» están en Mallorca, Alicante y Cádiz

Disponen de paneles solares, aerogeneradores, depuradoras de agua, cubos para la recogida selectiva de residuos, paneles informativos... Y bebidas refrescantes y comida mediterránea

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Setenta y seis establecimientos de playa han participado en la III edición de los Premios Chiringuitos Responsables, cuyos galardones ha entregado, recientemente, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) a través de la Fundación Biodiversidad (FB).

Los Premios Chiringuitos Responsables forman parte de un programa más amplio del Magrama que difunde las buenas prácticas ambientales que se desarrollan en el litoral español, para que el esfuerzo de unos estimule a quienes todavía no se han implicado en la conservación y mejora de nuestras costas.

El primer premio ha recaído en el chiringuito Es Dolç (Mallorca); el segundo en el establecimiento Bonavida (Alicante); y el tercer galardón en Il Soño (Cádiz). Asimismo, el Jurado ha otorgado dos menciones especiales a los chiringuitos Cala Agulla, en Mallorca, y La Guingueta de l’Escribà, en Barcelona.

Federico Ramos, secretario de Estado de Medio Ambiente, destacó durante su intervención en la entrega de los galardones, celebrada en Madrid el mes pasado, que, «en la actualidad, hay 640 chiringuitos adheridos al Decálogo de Buenas Prácticas Ambientales para Chiringuitos» que propone la FB.

Ses Salines

Francisco Jaume Pizá Bordoy es el propietario del negocio de playa Es Dolç, localizado en el municipio mallorquín de Ses Salines. «Gracias al apoyo de mi familia y esposa puedo seguir adelante con él», reconoce.

Alrededor del 80% del residuo generado en el chiringuito se recoge de manera selectiva (fracciones de vidrio, plástico y cartón). Gracias a la placa solar fotovoltaica que han instalado el consumo eléctrico del mismo ha disminuido en un 37%: las freidoras necesitan menos energía y se ha reducido de manera sustancial la cantidad de aceite usado en la cocina -que un gestor autorizado se encarga de recoger-.

Los lavabos y la ducha de Es Dolç también han experimentado favorables cambios; ahora, por ejemplo, las aguas residuales generadas van a parar a una fosa séptica. «Hemos puesto en marcha la iniciativa "Kilómetro cero" entre los trabajadores, animándoles a venir en bicicleta hasta el establecimiento a cambio de días libres o de una gratificación». Los niños que se acercan hasta Es Dolç «con su cenicero de cartón lleno de colillas recolectadas de la playa reciben un refresco», por ejemplo.

«Participamos de forma activa en las actividades que organizan el Ayuntamiento y las distintas asociaciones de Ses Salines», tales como simulacros ambientales o campañas de limpieza. «Les explicamos a los usuarios de la concurrida playa de Es Dolç la importancia y el ciclo ecológico de la Posidonia oceánica, que no se retira, salvo cuando así lo dispone el Consitorio», comenta Francisco.

«Somos la primera empresa privada en gestión de playas (hamacas, parasoles, socorrismo, chiringuito, alquiler de embarcaciones a motor y velomares) que va a conseguir un registro EMAS (distintivo que garantiza la veracidad de la información ambiental que se facilita a la Unión Europea)», se enorgullece Pizá. Es Dolç ya cuenta con indicadores cuantitativos de consumos de gasoil, energía eléctrica o toneladas de dióxido de carbono emitidas a la atmófesra, entre otros.

Torreguadiaro

Andrea Zaupa regenta Il Soño, ubicado en Torreguadiaro, una pedanía de San Roque (Cádiz). «En el día a día, siempre que se ha podido, se han usado productos con capacidad para ser reciclados», manifiesta.

Hay cubos repartidos por el establecimiento destinados a los distintos tipos de residuos que se pueden generar en su interior y a su alrededor (peligrosos, orgánicos, envases, vidrio, papel). Como complemento a los contenedores selectivos hay carteles informativos a disposición de los usuarios construidos en brezo y madera para mitigar el impacto visual.

«Se han instalado un aerogenerador y placas solares para disminuir el uso de la energía eléctrica», explica Andrea.

El chiringuito Il Soño se ha diseñado de manera que se optimiza al máximo la luz del sol. Y la artificial procede de bombillas de bajo consumo.

En cuanto al uso del agua, señala Zaupa, hay dispositivos de doble descarga en las cisternas y se ha plantado vegetación en un determinado área para crear lugares de sombra, que reducen la temperatura del suelo y evitan la evaporación.

«Hemos limitado al máximo la emisión de humos y ruidos y este verano hemos permitido el uso del establecimiento como punto de información ambiental», concluye.

Altea

Sergio Olivares Ripoll es el dueño del negocio de playa BonaVida, situado en la localidad alicantina de Altea. Si te acercas hasta allí y te das cuenta de que la batería de tu móvil está a punto de agotarse no hay problema, puedes servirte de alguno de sus cargardores, que funcionan con energía renovable (placa solar fotovoltaica). La térmica calienta el agua, que se acumula y se inyecta en la cafetera y el lavajillas. Para seguir abaratando la factura eléctrica BonaVida cuenta, también, con un aerogenerador; así como con iluminación led con sensores de movimiento.

Toldos, maderas, tuberías de plástico, cables de cobre, hasta las mesas (cajas de fruta) están fabricados a partir de materias primas cuya sostenibilidad ha sido certificada.

«Tenemos una depuradora de agua mediante oxidacion total de materias orgánicas. Y parte del recurso resultante lo reutilizamos en las cisternas de los baños». Los grifos del chiringuito disponen de corte automático de agua o se accionan con pedal.

«Hay paneles de sensibilización con útiles y lógicos consejos que invitan a pararse un segundo de tu vida» a tirar la bolsa de patatas o el papel del cucurucho dónde procede». Así se colabora en mantener la playa prístina. «Por la noche realizamos labores de limpieza y conservación del espacio donde se ubica BonaVida». Así, también, por la mañana, se podrá extender la toalla sobre un mar de inmaculada arena.

Ver los comentarios