Trucos para evitar dar positivo en un control que no funcionan

La mayoría no tienen base científica o son interpretaciones erróneas de la realidad, como, por ejemplo, beber grandes cantidades de agua para diluir la droga o hacer ejercicio para reducir el acúmulo de droga en la grasa corporal

S. M.

Las leyendas urbanas más extendidas sobre cómo engañar al alcoholímetro van desde masticar un grano de café, beber un trago de agua, tomarse un chicle o caramelo, hacer ejercicio y sudar, beber leche o aceite, tomarse un antiácido o esperar entre una y dos horas antes de coger el coche, incluso dormir. Trucos que no te van a servir de nada si este verano has bebido alguna copa de más e intentas esquivar las consecuencias si te paran en un control . Como consecuencia de este desconocimiento, el 20% de los conductores creen que existen trucos para eludir los controles de drogas.

Pese a lo que se puede leer en diferentes foros de Internet, una de las 'fuentes de información' de estos trucos junto a amigos y conocidos y redes sociales, la preferida en el caso de los más jóvenes, según la Dirección General de Tráfico (DGT), ninguno de estos 'trucos' funciona. «Los controles de droga mediante muestras de saliva son un instrumento muy fiable. De hecho, al realizarse siempre una prueba evidencial con una segunda muestra de saliva que se envía a un laboratorio, la fiabilidad es irrefutable», explica Juan Carlos González Luque , .

La mayoría de estos 'trucos' no tienen base científica (por ejemplo, comer limones) o son interpretaciones erróneas de la realidad, como, por ejemplo, beber grandes cantidades de agua para diluir la droga o hacer ejercicio para reducir el acúmulo de droga en la grasa corporal. De hecho, la mezcla de bebidas energéticas con drogas «podría producir una sumación de efectos, ya que contienen una alta cantidad de sustancias estimulantes. Incluso se han descrito casos de muerte súbita», añade González. Además, esta sumación de efectos podría hacer que aparecieran signos de influencia en la conducción, con lo que la sanción, en vez de por vía administrativa (multa y retirada de puntos), iría por la vía penal (delito).

Es más, subdirector adjunto de Investigación e Intervención de la DGT señala que « solo hay un 'truco' que funciona: no consumir . Pero, si lo han hecho, hay que esperar a que pasen horas antes de conducir; cuantas más horas, mejor, pero generalmente no menos de 5 ó 6 horas».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación