Baterías de segunda vida

La solución para recargar coches eléctricos en cualquier parte reutilizando baterías antiguas

Renault instala en las autopistas belgas y alemanas un novedoso sistema llamado E-STOR, basado en aprovechar la segunda vida de las baterías de coches eléctricos ya desfasados

ABC MOTOR

La empresa británica Connected Energy y el Grupo Renault han instalado dos puntos de recarga rápida equipados con una innovadora tecnología de almacenamiento llamada E-STOR en dos áreas de servicio, situadas en una autopista belga y en otra alemana.

Desarrollado por Connected Energy, E-STOR utiliza baterías de vehículos eléctricos Renault en su segunda vida . Gracias a la utilización de estas baterías, permite almacenar la energía mediante una alimentación de baja potencia y liberarla a potencias elevadas. De este modo, es posible ofrecer soluciones de carga rápida para vehículos eléctricos en lugares donde resultaría muy costoso construir una conexión directa a la red. E-STOR es económico y sencillo de instalar y favorece el desarrollo de la red de puntos de recarga en Europa.

Renault contribuye a la transición energética gracias a la reutilización de las baterías de los vehículos eléctricos para el almacenamiento de energía. Las distintas soluciones propuestas por Renault con sus socios permiten cubrir múltiples posibilidades, desde viviendas individuales a centros industriales, pasando por las residencias.

Las baterías que se utilizan en los vehículos eléctricos suelen durar entre ocho y diez años. No obstante, siguen teniendo una capacidad útil más que suficiente para aplicaciones estacionarias , lo que les proporciona una segunda vida antes de su reciclaje. Para optimizar el ciclo de vida completo, Renault ha implementado el alquiler de la batería para sus clientes de vehículos eléctricos.

«El Grupo Renault apoya el desarrollo de las infraestructuras de carga para simplificar la vida diaria de los conductores de vehículos eléctricos. Para favorecer esta dinámica, la integración de nuestras baterías en su segunda vida en los puntos de recarga rápidos permite a los operadores de bornes contar con soluciones económicas. Además, es un ejemplo perfecto de implementación de la economía circular», indica Nicolas Schottey, director del programa Baterías e Infraestructuras de los Vehículos Eléctricos del Grupo Renault.

«Desarrollamos una gama completa de sistemas E-STOR. Al igual que los dos puntos de recarga instalados en Bélgica y Alemania, una parte de nuestra gama se dedica a la recarga ecológica y al menor precio de los vehículos eléctricos. Es una gran satisfacción verlos en funcionamiento», explica Matthew Lumsden, director general de Connected Energy. «Estamos trabajando en otros proyectos en Gran Bretaña y en Europa y esperamos desplegar nuestras soluciones a gran escala en los próximos meses».

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