El Nissan Leaf AT-EV intentará recorrer 16.000 kilómetros entre el Reino Unido Y Mongolia
El Nissan Leaf AT-EV intentará recorrer 16.000 kilómetros entre el Reino Unido Y Mongolia
BMW

Del Reino Unido a Mongolia en un Nissan LEAF AT-EV eléctrico

En total recorrerá 16.000 kilómetros sin ayuda extra y solo con los cargadores y enchufes que encuentre por el camino

Madrid Actualizado: Guardar
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El defensor de los vehículos eléctricos Chris Ramsey ha creado un Nissan LEAF especialmente modificado que será el primer coche eléctrico en participar en el Rally de Mongolia. Una prueba que recorrerá 16.000 km entre el Reino Unido y Mongolia durante el verano de 2017.

Bautizado como LEAF AT-EV (vehículo eléctrico todo terreno), y basado en un Nissan LEAF Acenta de 30 kWh de serie, ha necesitado de algunas modificaciones para afrontar mejor las zonas más remotas del viaje.

Así el LEAF AT-EV ha sido equipado con llantas Speedline SL2 Marmora y neumáticos estrechos Maxsport RB3, para conseguir un mejor rendimiento en carreteras no asfaltadas. Y para cuando las condiciones del terreno empeoren unas placas soldadas a la parte inferior de las horquillas, cables de freno trenzados, guardabarros y una protección de aluminio de 6mm para los terrenos más duros.

El Nissan Leaf AT-EV preparado para el desafío
El Nissan Leaf AT-EV preparado para el desafío

Además, se le ha añadido un portaequipajes modificado en el techo y una barra de LED Lazer Triple-R 16 que genera 16 400 lumen de iluminación adicional delantera de bajo voltaje que resultará muy útil en las zonas más remotas del viaje.

En cuanto al interior las modificaciones se han centrado en reducir el peso y conseguir más espacio de almacenamiento por lo que se le ha quitado la fila trasera de asientos y los cinturones de seguridad, con lo que se ha conseguido perder 32 kg. También se le han añadido un extintor de incendios y un kit médico en la zona del maletero.

Las modificaciones del LEAF AT-EV corrieron a cargo de RML Group, una empresa líder en ingeniería automovilística de alto rendimiento con sede en Reino Unido.

Chris Ramsey

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Chris Ramsey, el fundador de Plug In Adventures, una organización formada por un grupo de apasionados de los Vehículos Eléctricos de Escocia ha declarado: « El Rally de Mongolia será nuestra conducción con vehículo eléctrico más difícil hasta la fecha, pero es algo que hemos estado planeando durante años. No solo nos enfrentaremos a un número cada vez más menguante de cargadores de VE cuanto más al este vayamos, sino que el terreno también será más difícil».

«No obstante, el Nissan LEAF era la decisión más obvia. Estoy muy familiarizado con el coche, siempre me ha resultado fiable y seguro, y cuenta con la mayor red de cargadores rápidos en Europa. Dado que el coche acepta una conexión Commando de 240V incluso en las zonas más remotas, cuando mis opciones de carga rápida hayan desaparecido, sigo pudiendo cargar la batería y seguir en movimiento y como el fin es llegar estoy deseando mostrar las bondades de los coches eléctricos, sean del país que sean.»

Chris también usará la plataforma What3Words para publicar las localizaciones de algunos puntos de recarga no explorados de la red, para que los futuros conductores de VE que pasen por la región puedan beneficiarse de la localización exacta de los puntos de carga.

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Por su parte Gareth Dunsmore, director de Vehículos Eléctricos de Nissan Europa, ha comentado: «Desde que lanzamos el LEAF en 2010, nuestros clientes han recorrido en conjunto más de 3000 millones de kilómetros, con lo que han evitado la emisión de más de 500 millones de kilos de CO2 por el camino. Nuestra iniciativa «Electrify the World» (electrificar el mundo) conecta con las historias de estas personas que llevan un estilo de vida eléctrico.

«Hay pocos propietarios del Nissan LEAF que hayan sido más claros o hayan tenido más éxito que Plug In Adventures a la hora de demostrar que los vehículos eléctricos pueden servir para mucho más que para ir a trabajar. Aplaudimos este ambicioso reto de conducción y les deseamos un viaje seguro y divertido.»

Sigue a @Pluginadventure en Twitter o visita www.facebook.com/pluginadventures para mantenerte al día de su viaje.

El Rally de Mongolia

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El Rally de Mongolia es una prueba benéfica de 16.000 km a través de las montañas, el desierto y la estepa de Europa y Asia, que tiene lugar cada verano y que empezó en 2004. El evento es organizado por The Adventurists, que gestiona varios actos que ya han recaudado 5 millones de libras para causas benéficas hasta la fecha. Cada equipo del Rally de Mongolia debe recaudar un mínimo de 1000 libras para causas benéficas.

Las reglas indican que los participantes deben conducir un coche compacto con motor de menos de 1,0 litro, lo cual hará que la prueba resulte más interesante debido a las mayores probabilidades de avería, lo que significa que los conductores pueden interactuar con la población local durante el camino. El conductor no cuenta con soporte adicional: no hay «apoyo en ruta». Los participantes deben solucionar sus propios problemas.

En 2017, The Adventurists ha respaldado la decisión de Chris de participar en el rally con el LEAF AT-EV, por lo que será el primer vehículo eléctrico en intentar realizar el trayecto y resaltará el compromiso de la organización con la sostenibilidad y el medio ambiente.

El Rally de Mongolia 2017 arranca el domingo 16 de julio.

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