Leopoldo Satrústegui (Hyundai): «El coche autónomo es ya una realidad, a falta de una legislación»

Según el directivo se está comunicando mal al incluir en el mismo saco a todos los diésel, y esto está creando cierta confusión entre los clientes que les lleva a inclinarse por motores de gasolina

La aspiración de Hyundai es convertirse en la primera marca asiática en España. Para ello compite con productos tan bien valorados como el Tucson, el nuevo i30, y su apuesta por vehículos híbridos o eléctricos como el Ionic o el nuevo Kona.

-¿Qué evolución espera para el mercado de la automoción en 2018?

-Nuestras previsiones para este año son muy optimistas. Esperamos crecer como mínimo un 12% y superar las 62.000 unidades. Nuestro objetivo es ser la primera marca asiática en España.

-¿Qué futuro le aguarda a los motores de combustión, en especial a los diésel?

-Mi opinión es que los motores de combustión van a seguir teniendo un peso muy importante en el mercado. En cuanto a los diésel, a pesar de que son los más eficientes en cuanto a consumo y emisiones de Co2, irán perdiendo peso de forma gradual a favor de los gasolina y las nuevas tecnologías como el hibrido y eléctrico. Este cambio de tendencia es motivado principalmente por el ataque desproporcionado hacia el diésel desde algunas administraciones, cuando los motores de última generación tienen unos niveles de emisiones de gases nocivos bajísimos, y el problema está en los diésel de más de 10 años.

-¿La solución para frenar a las emisiones de efecto invernadero son los coches eléctricos?

-Una de las soluciones son los eléctricos, pero a largo plazo, ya que todavía es una tecnología en desarrollo que hoy por hoy no ofrece autonomías suficientes y las infraestructuras de recarga son muy reducidas.

A corto plazo tendría más efecto una acción de renovación de vehículos viejos por motores de combustión modernos e híbridos.

A un plazo más largo los vehículos movidos por hidrogeno serán la mejor solución.

-¿Cuándo serán competitivos por autonomía y precio los vehículos eléctricos?

-Se estima que en cuatro o cinco años las autonomías lleguen a estar entre los 600km, y los 800km con un tiempo de carga rápido de unos 20 minutos. Se espera que ya en el 2025 los precios sean similares a un equivalente con motor de combustión.

-¿Cuándo será una realidad el coche autónomo y cómo va a transformar la movilidad?

-El coche autónomo ya es una realidad y casi todos los fabricantes tienen prototipos nivel 4, en nuestro caso el Ioniq EV. La tecnología ya está prácticamente desarrollada, falta afianzar más la seguridad y sobre todo, es necesario que haya una regulación legal en Europa. Los efectos que tendrá sobre la movilidad serán importantes sobre todo en lo referente a la seguridad, eficiencia…

-¿El coche en propiedad perderá adeptos por las nuevas formas de movilidad?

-De una manera muy gradual y sobre todo en las nuevas generaciones. En España la mayoría de las compras se realizan de la forma tradicional, en propiedad y financiado a plazos largos. Antes de llegar al coche compartido que sería el extremo, el coche en alquiler, Renting para particulares se tiene que convertir en una formula. Cada vez somos más las marcas que empezamos a ofrecer este servicio, en nuestro caso con el nombre de «Hyundai Personall». Creo que esta fórmula que es muy utilizada por las empresas, va a crecer de manera exponencial entre los particulares, en los próximos años. Otro tema es el car-sharing que está ganando cada vez más usuarios pero que es deficitario para las marcas.

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Hyundai i30: Coupé, familiar y deportivo

En 2017 matriculó 9.471 unidades, manteniendo la tercera posición en los dos primeros meses del año. Está en la tercera generación y recientemente se le ha añadido una nueva carrocería coupé de especial y atractivo estilo. Esta última incorporación busca la faceta más emocional del modelo y sin duda tendrá un buen número de seguidores. De esta forma cuenta con esta carrocería de cinco puertas coupé, el clásico 5 puertas de toda la vida y el familiar CW, básico para conseguir en centroeuropa buenas ventas totales.

Su lanzamiento está muy reciente. En realidad solo lleva en el mercado desde 2017. Con un segmento que representa el 22 por ciento de las ventas, no es extraño que Hyundai haya desarrollado una gama muy completa y competitiva. Está formada por motores de gasolina de 120, 140 y 250 y 275 CV, estos dos últimos para las versiones más deportivas N y N Performance respectivamente. La oferta de motores diésel es también amplia, con mecánicas de 95, 110 y 136 CV. Se unen a cajas de cambio manuales de 6 relaciones y a una eficaz caja automática de doble embrague con 7 marchas.

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Hyundai Kona: Para estar a la última en diseño y mecánica

La necesidad de tener un SUV de pequeño tamaño en la gama ha sido resuelta muy satisfactoriamente por Hyundai. A diferencia de Kia, Hyundai lo ha desarrollado con más ambición.

Estéticamente está algo más evolucionado, siguiendo pautas clásicas de los SUV o todocamino, y además, tiene disponible un sistema de tracción a las cuatro ruedas en la motorización más potente.

La gama sin embargo no es muy amplia, al menos de momento. En total 5 versiones solamente a base de combinar dos motores de gasolina con 120 y 177 CV, tres acabados, cajas de cambio manuales o automáticas de doble embrague y la mencionada tracción 4x4, aunque con muchísimas lagunas.

Por ejemplo, caja automática y tracción integral siempre unidas ambas al motor de 177 CV. Caja manual y tracción a las ruedas delanteras, solo para el motor de 120 CV.

El Hyundai Kona es un coche estéticamente conseguido. Tiene un frontal llamativo, en el que se nota que los diseñadores europeos de la marca han trabajado horas extras. La zaga tampoco está mal y su interior resulta muy agradable.

Hay que mencionar también que ya ha sido presentada una versión eléctrica pura, que toma la base técnica del Ioniq, también eléctrico puro. El Kona eléctrico se ofrece con dos niveles de potencia diferentes, con 135 y 204 CV, y con dos autonomías más o menos generosas 300 o 470 km homologados, que serán quizás algunos menos.

A lo largo de 2018 llegarán dos motores Diesel, ambos de 1,6 litros de cilindrada, uno de 115 CV (con cambio manual y tracción delantera) y otro de 136 CV.

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Hyundai Nexo: Apuesta por el motor de hidrógeno

Con un precio entre los 60.000 y los 75.000 euros, el Hyundai Nexo abre otra vez las puertas de la pila de combustible, una puerta con la que lleva conviviendo mucho tiempo la marca coreana.

El Nexo, aunque está en fase de prototipo, se ofrecerá en verano en Europa aunque en cada país depende de las posibilidades de recarga.

Es un coche eléctrico, pero al que no debemos reponer la carga de las baterías. Únicamente repostar, en unos cinco minutos, la correspondiente carga de hidrógeno, con lo que tendremos una autonomía de 600 km de funcionamiento totalmente limpio.

Con sus 163 CV de potencia, puede alcanzar los 179 km/h, acelerar de 0 a 100 en 9,5 segundos y, en el caso del Nexo, servir de transporte de cinco pasajeros con un maletero en el que se pueden acomodar hasta 461 litros de equipaje. Además estéticamente el Nexo se presenta como un SUV atractivo, no como un coche con un diseño complicado.

En definitiva, estamos ante un coche práctico, convencional en su versatilidad y que gracias al empleo del hidrógeno, podemos igualar las ventajas de un motor de gasolina o diésel, eliminando los problemas de contaminación y por otro lado, las limitaciones de un coche eléctrico puro al que tenemos que enchufar para recargar las baterías.

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Hyundai Santa Fe: Nuevo SUV de tamaño familiar

Con sus 4,77 m de longitud, está preparado para llevar hasta 7 pasajeros, lo que le permite ser una opción muy clara a un modelo monovolumen. Se asegura que además se ha ganado espacio para las piernas en la segunda fila, con relación al modelo anterior.

Su nuevo estilo marca las distancias con el anterior, reduciendo en el frontal el peso de los grupos ópticos superiores, tomando un diseño especial y llamativo de la rejilla delantera.

En el interior se han cuidado mucho los detalles y, sobre todo, la disponibilidad de sistemas de seguridad que nos aseguran desplazamientos sin percances. El paquete SmarSense incluye el sistema de aviso de tráfico cruzado cuando salimos de un parking en batería, que ahora frena de forma autónoma el vehículo. Si vamos a abrir una puerta, nos puede avisar de la presencia de un vehículo que se acerca. Por supuesto, el sistema de frenada en ciudad con detección de peatones nos evitara más de un susto.

Los motores disponibles serán tres diésel y uno de gasolina. Los primeros con potencias de 150, 182 y 196 CV. Los dos primeros correspondientes a un dos litros y el tercero a un 2.3. El motor de gasolina es un 2.4 de 185 CV. Llegará a los concesionarios a principios de verano.

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Hyundai Ioniq: Híbrido, eléctrico o enchufable

La marca coreana apuesta por la diversidad energética. De esta forma está perfectamente preparada para lo que venga. Tomará el rumbo tecnológico que toque en cada momento, lo que es un seguro de tener siempre el producto adecuado y evolucionar al ritmo de los tiempos.

Ya hemos hablado del Nexo, una opción de pila de combustible que llegará a los concesionarios de la marca. Sin embargo, y ya hablando de coches reales, el Ioniq muestra un camino interesante, por lo menos para deshacer las dudas que nos atenazan cuando queremos comprar un vehículo de funcionamiento más ecológico.

En concreto, la gama Ionic, un vehículo de estilo muy cuidado,, con cuatro puertas y homologado para cuatro plazas, está compuesta por las tres de las cuatro posibilidades que nos ofrece la tecnología para aplicar la electricidad al funcionamiento de un vehículo. Hibrido convencional, híbrido enchufable, con una autonomía como eléctrico de 50 km, o eléctrico puro con una autonomía oficial de 280 km.

Con estas tres posibilidades, únicamente le falta el de pila de combustible, la marca puede presumir de tener la mejor oferta del mercado.

Esta última cifra no es muy generosa, pero podemos decir en su defensa que es un modelo quizás con la mejor relación entre lo que da y lo que exige por precio, ya que el descuento sobre el precio oficial de 24.000 euros lo deja en una cifra final muy competitiva. Lo mismo se puede decir de su nivel de dotación y presentación general.

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Hyundai Tucson: El «superventas» de la marca coreana

Ya se preveía después de que la marca sustituyera su iX35 por el Tucson, apoyándose en nueva plataforma, nuevo estilo y nuevas dimensiones, que el éxito de ventas estaba prácticamente asegurado. Este SUV de 4,47 m se ha convertido en uno de los tenores de su segmento, pero también se apunta la medalla de ser, desde su lanzamiento, el modelo más vendido para la marca coreana. En 2017 casi el 30 por ciento de las ventas de Hyundai fueron Tucson, en concreto llego a los 20.197 coches, mientras que en los dos primeros meses del año, y con 2.805 unidades, puede decirse que mantiene la misma trayectoria.

El SUV Tucson aporta diseño y buenas calidades con una gama muy amplia, que en España alcanza las 22 versiones diferentes. Sus precios son también uno de sus aspectos más atractivos, lo mismo que su habitabilidad interior. Como sus competidores reales, el Tucson tiene motores diésel y gasolina, aunque son los primeros los que de momento están siendo más demandados. Se puede elegir entre la tracción a las ruedas delanteras o unidades provistas de transmisión 4x4.

También las cajas de cambio son muy variadas.

Por supuesto la base la compone una caja manual de 6 relaciones, pero si optamos por transmisión automática, se puede elegir entre el doble embrague –muy recomendable- de 7 marchas o una caja de convertidor de par más tradicional de 6 marchas para los que elijan el motor de dos litros alimentado por gasóleo en versiones de 140 o 184 CV. de potencia.

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