La patronal propone aplicar un IVA reducido para desincentivar que los conductores acudan a talleres ilegales
La patronal propone aplicar un IVA reducido para desincentivar que los conductores acudan a talleres ilegales - JORGE PETEIRO
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Ganvam propone que los talleres comuniquen a la DGT el kilometraje de los vehículos que reparen

La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) apuesta por la reforma integral del Real Decreto de Talleres frente a la «competencia desleal al sector» de los talleres móviles o boxes

Madrid Actualizado: Guardar
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La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), ha informado en un comunicado este martes que pedirá al Gobierno que se ponga en marcha una reforma integral de la ley que regula la actividad de los talleres. La patronal del sector ha pedido que, entre otras medidas, se incluya la obligatoriedad de comunicar telemáticamente al Registro de Vehículos de la DGT el kilometraje de los coches que se reparen. A su juicio, creen que esta medida contribuirá a la lucha contra el fraude, y a una mayor protección del consumidor.

Ganvam, que representa a más de 6.000 empresas dedicadas al mantenimiento y reparación, ha afirmado que el Real Decreto de Talleres ya no está adaptado a las condiciones actuales de la posventa, ya que en los últimos años se han introducido nuevos modelos de negocios como los talleres móviles o boxes.

Para la patronal, muchos de ellos generan «competencia desleal al sector».

Para el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, «la antigüedad del parque y los años de crisis han dejado en el consumidor una hipersensibilidad al precio, que obliga al sector posventa a lidiar con la competencia desleal de talleres clandestinos y nuevos modelos de negocio que viven en un limbo legal en cuanto a obligaciones de consumo, prevención de riesgos o medio ambiente». Para Sánchez Torres, tal sería «el caso de los talleres móviles, que ofrecen servicios en casas, garajes o jardines privados como si fueran una especie de UVI móvil, y los boxes, que fomentan el «do it yourself» como si arreglar un coche fuera como montar un mueble de IKEA».

Al respecto, desde esta patronal, han estimado que la edad media del parque supera los 11 años y los vehículos de menos de cinco años, que son los que más pasan por el taller por estar bajo la garantía del fabricante y con seguro a todo riesgo, representan sólo el 17% del parque, mientras que los de más de diez suponen el 57%. Además, en los próximos cinco años, esta situación se agravará pues dos de cada tres coches tendrán más de 10 años, siendo apenas responsables del 30% de las reparaciones, han especificado en una comunicación remitida a los medios.

En base a sus estimaciones, en el último año, la posventa ha aportado al resultado de las redes el 46%, dos puntos menos que un año antes. Las reparaciones han crecido un 1,6% y los ingresos de los talleres lo hicieron en un 2,2%, mientras que para 2017 y 2018 se espera un crecimiento moderado de entorno al 1% debido al estancamiento de las intervenciones en taller por la longevidad del parque.

Gestión de residuos y fiscalidad

No es la única modificación que, desde Ganvam, han solicitado ya que sobre la gestión de residuos han constatado que en las últimas tres décadas la Administración es cada vez más dura en materia medioambiental. Por este motivo, han apostado por armonizar todos los cambios introducidos en este terreno en el Real Decreto de Talleres, simplificando la proliferación de normas europeas, nacionales, autonómicas y locales. Como primer paso, la patronal del sector automovilístico ha editado su propio Libro Verde que quiere ser la hoja de ruta para que los talleres gestionen correctamente sus recursos.

También desde Ganvam han apostado por extender la aplicación de un IVA reducido para las reparaciones que afecten a la seguridad vial, evitando que l os conductores busquen alternativas a bajo precio en los talleres clandestinos. De esta forma, han afirmado desde la patronal, se contribuirá a incrementar el volumen de reparaciones a la vez que se evitará reducir la recaudación pública por esta rebaja del IVA e incrementar la eficacia para contrarrestrar lo que ha denominado como «el fraude por IVA de los talleres ilegales» que han cifrado en más de 230 millones anuales.

En cualquier caso, desde la patronal del sector, han insistido en la prohibición expresa de la reparación ilegal en el Reglamento General de Circulación y, de esta forma, intentar acabar con este tipo de centros o talleres. En este sentido, han lamentado que se retirara esta medida del borrador inicial del Proyecto del Reglamento General de Circulación ya que a su juicio afecta a la seguridad de los conductores. En su opinión, circular con piezas de difícil homologación o con una reparación sin garantías no resulta inocuo.

En este sentido, apuesta porque la normativa incluya la obligación de llevar a cabo las reparaciones en un taller inscrito en el Registro de Talleres antes de volver a llevar el vehículo a la ITV tras ser rechazado en la inspección anterior por un defecto grave.

Aseguradores y planes de achatarramiento

Ganvam también ha criticado las aseguradores, por intentar «imponer» el precio de la mano de obra, baremos y peritaciones que, desde su perspectiva, rebajan hasta un 40% el tiempo de reparación que emplean lo scentros, así como descuentos no negociados previamente en piezas de repuesto.

Por otra parte, se han mostrado favorables a la articulación de planes de incentivo al achatarramiento que permitan al comprador adquirir un coche nuevo o uno usado de hasta cinco años a cambio de la entrega de un modelo de más de diez años. Lo que han definido como «un balón de oxígeno para los talleres», al favorecer la renovación del parque automovilístico.

Ganvam ha exigido al Ejecutivo que «ante un escenario cambiante como el que vive el sector», donde se está revolucionando la forma de utilizar el vehículo, « un marco regulatorio flexible y adecuado» que garantice la libre circulación de los datos que genere cada vehículo, con el objetivo de que puedan utilizarlos los talleres para su actividad comercial.

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