Las ventas de este mes han sido sólo un 0,2% más respecto al mismo mes del pasado año
Las ventas de este mes han sido sólo un 0,2% más respecto al mismo mes del pasado año
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Las matriculaciones de turismos se estancan en febrero

La falta de un plan PIVE y el descenso de los alquiladores, causas del parón

Madrid Actualizado: Guardar
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El mes de febrero ha cerrado con una matriculación de 97.796 turismos, lo que supone sólo un 0,2% más respecto al mismo mes del pasado año. En seis comunidades autónomas se ha producido una caída del mercado durante este último mes.

Las causas del estancamiento del mercado hay que buscarlas, en primer lugar, en un ligero descenso por parte de los compradores particulares. Éstos echan en falta un plan de estímulo que los anime a cambiar su viejo coche, y eso ha tenido su reflejo el pasado mes con una caída del 0,1%. Esta misma tendencia a la ralentización se viene detectando desde que en la segunda mitad del pasado año se acabaron los fondos para la última entrega del Plan PIVE. Hay que recordar, una vez más, que el parque automovilístico español tiene una elevada antigüedad, con una edad media de 12 años. Hoy circulan en España algo más de 7 millones de vehículos de 15 o más años, y de ellos 2,7 millones llevan más de 20 en uso.

Estos automóviles son mucho más contaminantes y menos seguros que cualquiera de los actuales.

Por otra parte, la Semana Santa ha marcado claramente el mercado entre las empresas alquiladoras de coches, cuyas matriculaciones descendieron un 9,2%: mientras que en el año 2016 esta festividad tuvo lugar en el mes de marzo, en el año 2017 se celebrará a mediados de abril. Por esta razón, un gran número de alquiladores de coches se espera que renueven sus flotas en el mes de marzo de cara a la temporada alta turística que arranca, precisamente, con el inicio de la Semana Santa.

Más activo se ha mostrado el mercado de las empresas no alquiladoras –con una subida del 10,9% en sus matriculaciones– que tras dejar atrás lo más duro de la crisis aprovechan para hacer la renovación pendiente de sus flotas.

La cifra registrada en febrero está aún muy alejada de los niveles pre-crisis. En ese mismo mes de 2008, año de inicio de la crisis, se matricularon en nuestro país durante febrero algo más de 121.000 unidades, un 19% más que en ese mismo mes de 2017.

Por canales

El canal de particulares descendió en febrero, con un total de 46.742 registros y una caída del 0,1% respecto al mismo mes del pasado año. Este canal supuso en el pasado mes casi el 48% del mercado total.

Por su parte, las empresas alquiladoras de coches, con un total de 24.144 matriculaciones han computado un descenso del 9,2% en febrero. Como se ha indicado, la estacionalidad de la Semana Santa ha influido en este retroceso.

Las empresas no alquiladoras, con un total de 26.910 matriculaciones y un incremento del 10,9%, son el único canal que ha obtenido un saldo positivo en este mes de febrero. Además, han contribuido a que el mes no terminase con balance negativo.

Por marcas y modelos

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Las marcas que más ventas han obtenido estos dos primeros meses del año han sido Opel con 16.157, seguida de Seat con 15.919 y Volkswagen con 13.626 y por modelos, los más demandados han sido el Seat Ibiza con 6.333 coches seguido del también Seat León con 6.077 y el Opel Corsa con 5.131.

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