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PSA desvela sus nuevas plataformas híbrida enchufable y eléctrica

Se estrenarán desde 2019 en futuros modelos de Citroën, DS y Peugeot. La arquitectura híbrida enchufable para vehículos medios y grandes; la eléctrica para utilitarios y compactos

Paris (Francia) Actualizado: Guardar
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el Grupo PSA ha desvelado hoy en su sede de Paris su nueva estrategia de electrificación basada en 2 plataformas modulares de vocación mundial. Una y otra darán lugar a una amplia oferta de modelos de gasolina y diésel, eléctricos e híbridos de gasolina recargables, todos de nuevo cuño, a partir de 2019.

La primera, llamada e-CMP (de Common Modular Platform), ha sido desarrollada en colaboración con DFM (Dongfeng Motors) y está destinada a futuros vehículos utilitarios, berlinas compactas (segmento C) de elevado volumen de ventas y SUV de nuevo compactos, entre ellos el relevo del actual Peugeot 2008.

Permitirá ofrecer una nueva generación de vehículos eléctricos automáticos polivalentes y espaciosos (al menos como prototipo, su batería de ión-litio no restan habitabilidad al ir instalada por debajo de todo el piso del vehículo, en sentido longitudinal).

450 km de autonomía eléctrica

Pero lo mejor es que dispondrán de una autonomía de hasta ¡450 km!, rendirán el equivalente a 111 CV y contarán con soluciones de recarga ultrarrápida con hasta 12 km de autonomía por minuto de reposición. En el vídeo sobre estas líneas, se comercializarán 4 versiones eléctricas hasta 2021; la primera entrega está prevista para 2019.

Por lo que toca a la segunda plataforma, conocida como EMP2 (de Efficient Modular Platform), será híbrida enchufable con motores de gasolina THP turbo y eléctrico. Destinada a modelos compactos y Premium, se lanzó en 2013 con los nuevos Citroën C4 Picasso y Peugeot 308, y en 2014 en China, pero a partir de 2019 recibirá una vuelta de tuerca para soportar nuevos híbridos de gasolina recargables (con baterías de ión-litio de entre 110 y 120 kg situadas en el piso, bajo los asientos traseros). Entre ellos, SUV y CUV con motricidad eléctrica 4x4 y 4x2, y sedanes de tracción 4x2 delantera de alto rendimiento (se barajan de 250 a 300 CV combinados) y autonomía de 60 km en modo de marcha eléctrico puro y duro. Llevarán un nuevo cambio automático de 8 relaciones.

Gasto urbano mínimo

También asegurará una habitabilidad generosa (tanto interior como de maletero) y un consumo muy bajo en ciudad (40% de reducción frente a un modelo con motor térmico convencional). Para facilitar su uso, dispondrá de un dispositivo de recarga de 4 horas y de una opción de recarga rápida en menos de 2 horas. También podrá reponerse al 80% en media hora.

PSA lanzará un total de 7 vehículos híbridos recargables entre 2019 (año en que, para la directora de Innovación del Grupo, Carla Gohin, el «diésel habrá muerto») y 2021, el primero de ellos un inédito DS.

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