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La constructora AZVI aclara el «montaje» del puente al revés de Chile

La firma responsable de su construcción explica que las informaciones publicadas sobre el error de montaje de la infraestructura no son exactas y que los problemas surgidos en el desarrollo de la obra ya fueron subsanados

Madrid Actualizado: Guardar
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La firma AZVI Chile ha aclarado su participación en el proyecto del polémico puente «Cau Cau» de Chile. Según la empresa, AZVI no participó en el proyecto ni en el diseño de esta controvertida infraestructura, que se hizo muy popular en los medios de comunicación a través de una infografía con la que se aseguraba que había sido construido al revés. La empresa asegura, sin embargo, que ejecutó la construcción conforme al diseño original licitado.

Agrega que en diciembre de 2013 detectó una equivocación en la colocación de las placas metálicas que sirven de base de uno de los tableros. Se trataba de las correspondientes al carril bici, montadas según los planos del proyecto, fijadas en el lado contrario al correcto. Al parecer, el error se subsanó durante la ejecución de la obra (la infraestructura es levadiza), antes de la colocación del aglomerado.

A todo ello, una vez terminado conforme al proyecto constructivo, en fase de pruebas se rompió un cilindro. Un fallo del sistema hidráulico debido a errores en el diseño del puente, como confirmaron en sus informes IDIEM, de la Universidad de Chile, y Wagner Biro, especialista en puentes basculantes.

También suscitó controversia un topográfo contratado por AZVI Chile que presentó un título falsificado. Una vez descubierto, fue despedido y su labor no tuvo repercusión en el desarrollo de la obra.

AZVI Chile, que ha colaborado en la reparación de los problemas surgidos, recuerda que el contrato de construcción se encuentra en la actualidad sujeto a un procedimiento judicial.

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