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Los camioneros ya pueden evitar la fatiga al volante con un sencillo complemento

Safecap es una gorra diseñada por Ford Brasil con sensores capaces de interpretar los movimientos de la cabeza, la gorra emite vibraciones, sonidos y destellos en el momento en que detecta un comportamiento irregular o extraño

MadridActualizado:

La mala higiene del sueño, debido a los horarios de trabajo irregulares, a turnos y con estrés, favorece el déficit de sueño y la aparición de insomnio, y es la primera causa de accidentes de tráfico, estando detrás de entre el 20 y el 25% de la siniestralidad al volante. Ante esto, ya son numerosas las iniciativas que se han puesto en marcha para alertar de estos síntomas de sueño o fatiga al volante: alarmas de cambio de carril involuntario, sensores de luz en los reposacabezas o detectores de presión, entre otros.

Pero lo último para ayudarte con este posible problema en la carretera, lo ha creado la división de camiones de Ford Brasil. Es Safecap, una gorra cuya principal utilidad es advertir a los conductores (principalmente de camiones) ante los primeros síntomas de sueño o fatiga al volante, tal y como adelantan desde el blog de Mutua Madrileña.

¿Cómo funciona exactamente? Diseñada con sensores capaces de interpretar los movimientos de la cabeza, la gorra emite vibraciones, sonidos y destellos en el momento en que detecta un comportamiento irregular o extraño, que puede denotar somnolencia o cansancio por parte del conductor.

Safecap, la gorra de Ford Brasil, cuenta con un acelerómetro y un giroscopio y emite tres tipos de señales: vibraciones, luces y sonidos para avisar al conductor de que es necesario que haga una parada para descansar y despejarse antes de proseguir la marcha.

Antes de lanzar al mercado la gorra, Ford Brasil realizó una prueba de campo con un grupo de camioneros que condujeron con ella durante un trayecto de 5.000 kilómetros. El diseño también fue evaluado por expertos en seguridad vial y profesionales del ámbito del sueño, neurólogos especialistas en distinguir los movimientos del conductor relativos a su estado de vigilia normal de aquellos que denotan somnolencia. Los resultados reconocieron que se trataba de un sistema útil para ayudar a prevenir accidentes en carretera.