BMW

Cámaras control semáforosLas cámaras de semáforo rojo aumentan la siniestralidad

En Estados Unidos, diversas autoridades locales han comenzado a cuestionarlas, cuando no a retirarlas. Madrid acaba de aumentar el número de estos dispositivos en funcionamiento

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las autoridades locales han anunciado para Madrid la instalación de nuevos equipos de control de semáforo en rojo para mejorar la seguridad del tráfico. Sin embargo, en Estados Unidos estos mismos dispositivos están en tela de juicio.

Y es que un estudio elaborado por el Departamento de Seguridad de Carreteras y Vehículos Motorizados del estado de Florida ha detectado un aumento del 14,6% del número de accidentes tras la instalación de las llamadas cámaras«foto-rojo». Al parecer, en las 23 intersecciones donde se encuentran instaladas ha subido del 40 al 51% el número de percances.

En el país norteamericano, se calcula en un 18,7% la caída en la instalación de estos dispositivos desde 2012, a partir del rechazo de la ciudadanía, que los consideran recaudatorios y que no promueven la seguridad.

También son polémicos en España, con diversas sentencias judiciales anulando las sanciones impuestas por considerar sus fotografías «cualquier cosa menos concluyentes», como recuerdan desde Automovilistas Europeos Asociados (AEA). Presentes en la capital de España desde noviembre de 2009, se ubican en 26 intersecciones de la capital.

Mientras tanto, el Ayuntamiento de Madrid acaba de activar otros seis nuevos semáforos-radar. Según AEA, hasta octubre de 2015 este sistema ha formulado 18.208 denuncias traducidas en una recaudación de aproximadamente 3.500.000 euros.

Ver los comentarios