El C4 Cactus es el primer modelo en contar de serie con la suspensión de amortiguadores hidráulicos

Este nuevo sistema llegará a final de año al nueco C5 Aicross y podría incorporarse al resto de la gama

PATXI FERNÁNDEZ

El confort ha sido una de las grandes prioridades al diseñar la la segunda generación del Citroën C4, y configurar sus tecnologías y equipamientos. Una de las novedades más destacadas de este modeno es la suspensión de amortiguadores progresivos hidráulicos , disponible de serie en toda la gama. Un inovador sistema que tambiénn estará presente en el nuevo C5 Aircross , que la firma gala presentará en breve, y que llegará al mercado español a finales de 2018. La intención de Citroën es dotar u ofrecer este sistema de amortiguación en todos los vehículos de la gama.

Este sistema de suspensión con el que se consigue el efecto «alfombra voladora» es especialmente efectivo en zonas bacheadas, o para superar los cada vez más frecuentes badenes. A diferencia de las suspensiones clásicas, que están formadas por un amortiguador, un muelle y un tope mecánico , la suspensión de «Amortiguadores Progresivos Hidráulicos» añade dos topes hidráulicos, uno de extensión y uno de compresión. La suspensión trabaja así en dos tiempos en función de las necesidades. En el caso de las compresiones y extensiones ligeras, el muelle y el amortiguador controlan de manera conjunta los movimientos verticales sin necesidad de que funcionen los topes hidráulicos. Pero la presencia de estos topes permite una mayor libertad de desplazamiento al vehículo, dando la sensación de que el vehículo sobrevuela las deformaciones de la calzada.

En el caso de compresiones y extensiones importantes, el muelle y el amortiguador trabajan en combinación con los topes hidráulicos de compresión o de extensión , los cuales ralentizan el movimiento de una manera progresiva, evitando así las paradas bruscas al final del recorrido. Contrariamente a un tope mecánico clásico, que absorbe la energía pero que restituye una parte de ella, el tope hidráulico absorbe y disipa esta energía. Por ello, no se produce un fenómeno de rebote.

El confort de marcha, uno de los pilares básicos del nuevo C4 Cactus, se puede completar con unos nuevos asientos «Advanced Confort» , en este caso opcionales , que utilizan diferentes materiales viscolásticos para cada una de las zonas del mismo . Con ello se consigue el efecto «memory foam», que consiste en que el asiento se adapta a la forma de cada uno de los posibles conductores, volviendo a su forma original entre cada ocupante.

En el confort global al que se refiere el programa Advanced Comfort también influyen los espacios amplios y modulables y la presencia de ingeniosos huecos para guardar objetos . Algo en lo que destaca el SpaceTourer, que ofrece una modularidad récord. Algo que consigue, entre otras cosas, gracias a su altura de 1,90m (lo que le permite acceder a todo tipo de aparcamientos) y a sus tres tallas (XS, M y XL), con hasta 9 plazas, y la posibilidad de contar incluso con una configuración interior modo salón, con asientos individuales reversibles.

El nuevo SUV compacto C3 Aircross destaca por su habitabilidad de referencia (mejor altura bajo el techo, amplio espacio para las piernas), una gran modularidad (banqueta deslizante en 2 partes independientes, posibilidad de plegar el asiento del acompañante delantero en forma de mesa para proporcionar una longitud de carga de 2,40m) y un volumen de maletero de 410 litros, que pueden extenderse hasta 520 litros.

Este modelo permite hasta 85 combinaciones posibles de colores, con cinco ambientes interiores que incluyen diferentes tonos y materiales, con 12 tecnologías de ayuda a la conducción y 4 sistemas de conectividad. En esta misma línea se mueve el nuevo C3, que permite 36 combinaciones de colores en el exterior y 4 ambientes en el interior.

Otro de los pilares del confort según lo entiende Citroën es la presencia en sus modelos de sistemas de conectividad y tecnologías útiles en favor de la seguridad, la comodidad y que faciliten la vida. Equipamientos que, entre otras cosas, ayudan a realizar la maniobra de aparcamiento, a salir en pendiente, avisan de la presencia de un coche en el ángulo muerto, permiten acceder a él con sólo llevar la llave en el bolsillo, o muestran las informaciones de conducción sobre una lámina transparente por delante del parabrisas para mantener siempre la mirada puesta en la carretera. A modo de ejemplo, la nueva berlina C4 Cactus y el nuevo C3 Aircross incluyen 12 ayudas a la conducción.

Además los Citroën incorporan tecnologías que les permiten estar siempre conectados . Desde su pantalla táctil , auténtico centro de mandos, se puede acceder a funciones como el Mirror Screen (con Apple CarPlay y Android Auto), que permite duplicar el contenido multimedia y las aplicaciones del Smartphone, con toda seguridad. También ofrecen navegación conectada 3D con reconocimiento de voz Citroën ConnectNav, que ofrece las informaciones sobre el tráfico en tiempo real, la localización o, por ejemplo, los precios de las estaciones de servicio y de los parkings.

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