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¿Recuerdas cómo eran los primeros Renault Clio?

Proponemos un recorrido desde el Renault 5 de 1973 hasta la actualización de la cuarta generación del actual modelo

MADRID Actualizado: Guardar
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Renault acaba de dar a conocer su nuevo Clio, renovado en la que es ya su cuarta generación. Este modelo utilitario ha gozado de un enorme éxito desde su lanzamiento en 2012, gracias a su diseño, obra de Laurens van den Acker e inspirado en el concept car Dezir.

El nuevo Cli, del que en breve desvelaremos todos los detalles, incorpora numerosos elementos que corresponden a las siempre cambiantes y exigentes expectativas de sus clientes, tanto en las carrocerías Berlina y Sport Tourer, como en su gama deportiva R.S.

En realidad el Clio fue el encargado de relevar en el mercado al R-5 (Supercinco en su última etapa). Y no era tarea sencilla, pero Renault lo consiguió desde el comienzo de la saga Clio, allá en el lejano 1990.

El Renault 5 fue el primer vehículo que recibió el título del «Mejor coche del año ABC» en 1973, y uno de los automóviles más importantes del último cuarto de siglo. Tremendamente popular, consiguió ser líder de ventas durante muchos años y evolucionó en sus formas, aunque siempre manteniendo su mismo estilo. Tenía un precio que rondaba las 132.500 pesetas.

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Además de la profunda evolución que el modelo ha experimentado, y que queda reflejada en el vídeo sobre estas líneas, sirvan algunos apuntes de su éxito: ha sido elegido Coche del Año en Europa en 1991 y 2006, Coche del Año en España ABC en 1991 y en Méjico Mejor Automóvil Subcompacto Automóvil Panamericano magazine en 2002, 2003 y 2004. Otra anécota: en Japón se llama Lutecia.

El primer Clio se comercializó en 3 y 5 puertas de 1990 a 1998, tiempo en el que fue sometido a 2 lavados de cara; fue elegido Coche del Año en Europa en 1991.

La segunda generación se vendió entre 1998 y 2005, a su vez escalonada en cuatro fases. Continuó vendiéndose como Clio Campus hasta agosto de 2012 en algunos lugares europeos, España inclusive, como versión veterana pero fiable y más accesible.

Desde octubre de 2005 saltó a la palestra la tercera generación Clio, totalmente nueva y desarrollada sobre una plataforma común al Nissan Micra. Ya era más grande y espacioso que su antecesor.

Por último, en el Salón del Automóvil de París de septiembre de 2012 se presentó la cuarta generación de estética radicalmente distinta, más afinada y robusta, baja y ancha. Solo se vende en 5 puertas y se fabrica en Flins y Bursa (de 350.000 a 400.000 unidades por año). Así hasta llegar al nuevo modelo que la marca ha dado a conocer esta semana.

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