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Conducimos la segunda generación del Audi Q5

El SUV medio de Audi se renueva para seguir liderando un segmento en alza

El nuevo Audi Q5 llegará en enero de 2017

Probablemente el Audi Q5 sea el modelo de la marca más logrado. Además de una estética muy conseguida donde prima una cierta deportividad en un coche que no es un deportivo, tiene las medidas exteriores suficientes como para poder aparcar donde sea, la amplitud interior para llevar a toda la familia con su equipaje en un maletero de 550 litros (610 con la opción de ajuste de la banqueta trasera), y todos los sistemas disponibles en el mercado en materia de conectividad y sistemas de seguridad, eso sí, previo pago.

Audi Q5

Como hemos comentado ya el nuevo Audi Q5 resulta más deportivo que el anterior gracias a un diseño más depurado -aunque sigue la estela del anterior- y a una nueva plataforma con la que se han aumentado todas sus cotas. Ahora mide 4,66 metros de largo por 1,89 de ancho y 1,66 de altura, mientras que la distancia entre ejes (aquella que marca el espacio interior) también ha aumentado hasta los 2,82 metros. Pero este aumento de tamaño, que aparentemente no es tal, no ha derivado en un aumento de peso sino que en algunos casos ha reducido el mismo hasta en 90 kilos y con el nuevo diseño le ha generado un coeficiente aerodinámico de penetración cd de tan sólo 0.30. Una buena cifra para un coche de estas características y que redunda en unos consumos mucho más contenidos.

En cuanto al interior y gracias a ese aumento de la batalla con 12mm más que la versión precedente el nuevo Audi Q5 resulta un coche acogedor y versátil para llevar a cinco pasajeros de forma desahogada.

Los materiales empleados son, como en el resto de modelos de la marca, agradables al tacto y la vista y una vez sentados al volante o en cualquiera de las otras cinco plazas la posición para viajar casi perfecta.

Al volante todos los mandos se encuentran fácilmente en un salpicadero que ha recibido una nueva pantalla de información que ya no se esconde como hacía hasta ahora y que con 8,3 pulgadas resulta suficiente para visualizar toda la información.

Además, y como en el resto de modelos Audi, el magnífico audi virtual cockpit, el cuadro de relojes digital que sustituye a los tradicionales relojes ofrece toda la información disponible de un vistazo.

Más conectado

El nuevo Audi Q5 llegará a los concesionarios en enero del año que viene y lo hará totalmente conectado pues desde la versión básica cuenta con los sistemas MMI radio plus y MMI Navegación. Estos incluyen un monitor MMI de 7 pulgadas con mapas en 3D, sistema de información al conductor, una unidad de CD y ocho altavoces, además de lector de tarjetas SDXC, Bluetooth, un puerto Aux-in, y el control de voz para el teléfono y la toma USB con función de carga. También y de forma opcional estarán disponibles los servicios de Audi connect con información de tráfico online, la navegación con Google Earth e información sobre parkings disponibles de forma gratuita durante tres meses.

Además, con la opción de myCar Manager habilitados durante tres años podremos usar nuestro Smartphone para abrir o cerrar el coche, activar la calefacción o recibir un informe sobre el estado y donde aparcamos el coche de forma remota. Incluso si la alarma antirrobo del coche salta recibiremos un aviso.

Mecánicas a la última

Los nuevos Q5 llegarán con tres mecánicas en el momento del lanzamiento para ir aumentando con el paso de los meses. Éstas serán dos diésel TDI de 163 y 190 caballos, con un consumo homologado de 5,2 y 5,9l cada 100km respectivamente y un gasolina TFSI de 2 litros y 252 caballos y un consumo de 6,8 l/100 km. En los tres casos llegarán con tracción quattro-ultra y cambios automáticos S tronic de 7 velocidades.

Hacia el mes de marzo llegarán un 2 litros diésel de 150 caballos con tracción delantera y cambio manual de seis velocidades y el diésel más potente de 3 litros V6 y 286 caballos, en este caso también con la tracción quattro-ultra y un cambio tiptronic de ocho velocidades. Y algo más tarde aunque todavía no hay fecha una versión híbrida enchufable similar al último Q7 e-tron.

Más seguros

Los nuevos Audi Q5 que se van a fabricar para todo el mundo, salvo en China, en la nueva planta de San José Chiapa en México van a traer todos los sistemas de asistencia al conductor disponibles en la marca tanto de serie como en opción. Así será posible configurarlos con el Audi pre sense city -de serie- que analiza que ocurre delante nuestro detectando vehículos o peatones y puede frenar por completo el coche hasta los 40km/h o disminuir la fuerza del golpe hasta una velocidad de 85km/h. El control de velocidad de crucero adaptativo (ACC), el asistente de conducción en atascos, que es capaz de seguir al coche que nos precede hasta una velocidad de 65 kilómetros por hora de forma casi autónoma, el de advertencia de colisión frontal o el asistente predictivo de eficiencia que en base a la información del navegador y la ruta que sigamos trabaja con el cambio para ahorrar combustible entre otros muchos.

A los mandos

En una jornada maratoniana por la península mexicana de Baja California hemos podido realizar muchos kilómetros a bordo del nuevo Q5 tanto con el motor de gasolina como con el diésel más potente y las sensaciones han sido realmente positivas. Es verdad que las unidades que hemos probado estaban equipadas a tope pero independientemente de eso los nuevos Audi Q5 han demostrado que la segunda generación ha ido un paso más allá de lo esperado. Con la nueva suspensión neumática el paso por caminos en muy mal estado parecía un juego de niños pues absorbían de forma impecable las imperfecciones del terreno y sobre buen asfalto se agarraban a éste como lapas y todo dentro de un silencio que recuerda a las mejores berlinas de lujo.

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