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Conducimos el nuevo familiar de la gama Renault Talisman

Parte de 25.400 euros, exhibe buena terminación, es muy capaz y técnicamente muy avanzado. Se llama Talisman Sport Tourer y ya está a la venta con motores diésel y gasolina de 110 a 200 CV

Asturias Actualizado: Guardar
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Heredero de una larga saga de modelos familiares o Break en Renault, como los R12 familiar, R18 familiar y Renault Laguna Nevada, el nuevo Talisman Sport Tourer llega como declinación del sedán comercializado desde hace unos meses. Irrumpe en un segmento, el D, sobre todo volcado en flotas y coches de empresa.

De este tipo de modelos, el año pasado se vendieron en España 75.000 unidades, con una media del 25% en el citado segmento (en Europa llega al 33%). Pero, según parece, esa cifra podría incrementarse en los próximos años a razón de las tendencias y las estadísticas observadas.

El nuevo Talisman Sport Tourer es un coche grande y capaz, de tamaño parecido a su «hermano» de gama con 3 volúmenes: 4,86 metros de largo, 1,87 de ancho y 1,46 metros de alto, con una generosa distancia entre ejes o batalla de 2,81 metros.

Disponible en 10 colores de carrocería, incluidos los inéitos Marrón Visón y Rojo Carmín, combina 5 tipos de llantas. El acceso al maletero, éste plato fuerte en estos modelos, fija el umbral de carga a unos accesibles 571 mm del suelo y levanta el portón (motorizado y con función memoria, para dejar la hoja más o menos alzada) hasta 1.075 mm.

El último disfruta de movimiento manos libres pasando el pie bajo el paragolpes, cuando llevamos la tarjeta de acceso/arranque en el bolsillo. A su vez, la banqueta trasera, partida en secciones 1/3-2/3, cuenta con abatimiento Easy Break, para vencerla con facilidad desde el maletero tirando de 2 palancas en los costados.

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El volumen de carga básico es de 572 litros bajo la bandeja cubre equipajes, enorme. Pero es que venciendo los asientos de las plazas traseras escala a 1.700 litros (el piso es modulable, para evitar escalones), autorizando introducir objetos de hasta 2,01 metros de largo.

Muy habitable

Como pasa en el Renault Talisman Sedan, el nuevo Talisman Sport Tourer ofrece un amplio habitáculo, incluso para 5 ocupantes llegado el caso. También despliega multitud de prácticos huecos recoge objetos.

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Ideados como si fuesen butacas «business class», sus asientos, bastante cómodos por firmes y envolventes, contemplan hasta 10 reglajes (8 eléctricos y 2 manuales), incluida la longitud de la banqueta, ajuste lumbar eléctrico, calefactado, climatización y masaje...

La tecnología de a bordo es común al Talisman sedán. Por ejemplo, la gama accede al avanzado R-LINK 2, a gestionar desde una tablet vertical en el centro del cuadro, táctil de color y de 8,7 pulgadas, según acabados (en los sencillos la pantalla es más pequeña). Navegación 3D, reconocimiento de voz, lectura de emails, teléfono y audiostreaming son algunas de sus funcionalidades.

También gestiona entre diversos escalones la tecnología Multi-Sense, que permite variar la ambientación interior, la reactividad de dirección, acelerador, cambio automático EDC, amortiguación pilotada y sistema 4Control si lo lleva, la sonoridad mecánica, los ajustes de los asientos motorizados, la climatización..

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Y lo mismo con las ayudas a la conducción, el audio y la climatización. Todo desde la citada y llamativa pantalla vertical, tipo retrato que, eso sí, al principio obliga a un periodo de adaptación para manejar con soltura sus múltiples posibilidades. Por cierto, la firma del rombo ha desarrollado junto al especialista Bose el sistema de sonido de a bordo.

Sobre raíles

Como en el primer Talisman, el nuevo Sport Tourer se puede asociar al chasis 4Control, que contempla dirección a las 4 ruedas y amortiguación pilotada. Sobre todo para quien viaje con frecuencia por tramos repletos de curvas, más aún si lo hace cargado, es una solución a considerar por la agilidad que permite y el aplomo que trasmite en todo momento (a ritmo fuerte las ruedas traseras giran levemente en el sentido de las delanteras).

Además, y esto supone una ventaja añadida, aminora el radio de giro al estacionar (situación en que las ruedas posteriores giran en sentido opuesto al de las anteriores) y maniobrar, muy útil por la abultada longitud del modelo.

En marcha muestra aplomo y confort a partes iguales, con una conducción fácil. Cuenta con soluciones, como los vidrios laterales laminados, encaminadas a reducir el ruido de marcha (lo que no siempre logra yendo sobre firmes asfaltados rugosos) y, en conjunto, con una apreciable calidad de terminación (la presentación es muy vistosa) no lejana a la que muestran las reputadas berlinas y familiares germanos equiparables.

5 opciones de motor

El nuevo Talisman Sport Tourer se ofrece con 3 mecánicas turbodiésel: los Energy dCi de 110 CV y 260 Nm con cambio manual (uno y otro, fabricados en España), que cifra 3,7 l/100 km y 98 g/km (consigue 185 km/h); Energy dCi de 130 CV y 320 Nm que hemos podido conducir (no tan brillante para adelantar rápido en vías secundarias como lo recordábamos, por ejemplo, en el Mégane), que asocia un cambio manual de 6 relaciones con recorridos

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demasiado largos (homologa un promedio de 4 l/100 km y 106 g/km); y biturbo Energy dCi 160 EDC Twin Turbo, que fija 160 CV y 380 Nm y asocia cambio automático de doble embrague EDC de 6 relaciones (reprís de 80 a 120 km/h en 6ª en solo 8,7 segundos y 4,5 l/100 km de medio oficial, además de 117 g/km).

Sus opciones de gasolina, siempre turbo y con cambio EDC, son los ENERGY TCe de 150 CV y 220 Nm (5,8 l/100 km y 132 g/km) y Energy TCe de 200 CV y 260 Nm (0 a 100 km/h en 7,9 segundos, 5,8 l/100 km y 132 g/km).

Precios nuevo Renault Talisman Sport Tourer:

TCe 150 EDC Intens: 32.000 euros

TCe 150 EDC ZEN: 34.600 euros

TCe 200 EDC ZEN: 36.600 euros

TCe 200 EDC Initiale Paris: 42.000 euros

dCi 110 Life: 25.400 euros

dCi 110 Intens: 27.600 euros

dCi 130 Intens: 29.200 euros

dCi 130 ZEN: 31.800 euros

dCi 130 EDC Intens: 30.800 euros

dCi 130 EDC ZEN: 33.400 euros

dCi 160 TwinTurbo EDC ZEN: 34.600 euros

dCi 160 TwinTurbo EDC Initiale Paris: 41.000 euros

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