Mercedes-Benz anticipa un beneficio operativo de 14.000 millones (+105%) para 2021

La marca de la estrella superó sus expectativas de márgenes operativos, situándolos en 12,7%

Mercedes-Benz logra su récord mundial de ventas de coches eléctricos

Juan Roig Valor

Juan Roig Valor

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La escasez global de semiconductores ha permitido que los fabricantes de automóviles puedan enfocar su producción en modelos con mayores márgenes de rentabilidad. Esto es cierto para todos, pero especialmente para los que se ubican en el segmento premium . En el caso de Mercedes-Benz, estos alcanzaron el 12,7%, por encima de las previsiones del 10% que se habían fijado.

Así lo ponen de manifiesto las cifras preliminares del ejercicio 2021 —las consolidadas se publicarán el 24 de febrero—, en las que, a pesar de reducir sus matriculaciones globales en un 5% hasta los 2,05 millones de unidades, la marca de la estrella prevé que su beneficio operativo llegue a los 14.000 millones de euros, un 105,9% más que los 6.800 millones que alcanzó en 2020.

Gran parte de estos resultados excepcionales se deben al impacto positivo que tendrá el 'spin-off' de su división de camiones, Daimler Truck , a finales de 2021. Concretamente, estiman que habrá supuesto unos beneficios operativos de entre 9.000 y 10.000 millones.

Ahora, Mercedes-Benz —como ha pasado a llamarse la división de turismos y comerciales ligeros desde inicio de febrero— también subrayó el buen efecto que tuvo en su cuenta de resultados «una política sólida de precios, un buen mix de producto y el rendimiento de los vehículos usados» .

Su consejero delegado, Ola Källenius , ha afirmado reiteradamente que uno de sus objetivos es el de aumentar los márgenes unitarios de sus vehículos, en vez de enfocarse en el volumen de matriculaciones. «Nuestro enfoque en ofrecer una gama atractiva junto con una estricta disciplina de costes se tradujo en un rendimiento financiero fuerte».

Vitoria, sin ERTE

El plazo para negociar las condiciones del ERTE en la planta vasca de Mercedes-Benz, en donde se producen comerciales ligeros, concluía el día 4, la dirección de la empresa lo extendió dos días laborales más, hasta el día 8. Incluso a pesar de esto, no hubo acuerdo.

La alternativa mayoritaria propuesta por los sindicatos fue de complementar hasta el 80% el salario bruto, con vacaciones y pagas extras al 100% , lo que implicaba condiciones similares a las del expediente temporal de 2021, con mejoras para los operarios del turno nocturno.

Ahora, al no haber acuerdo, los 4.669 trabajadores afectados estarán 30 días del primer semestre sin recibir la compensación por parte de Mercedes-Benz. Los representantes laborales consultados por ABC afirmaron que la semana que viene comenzarán la negociación de su nuevo convenio colectivo.

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