Ahmed, a la derecha, en la vista sobre su extradición celebrada ayer en Francia
Ahmed, a la derecha, en la vista sobre su extradición celebrada ayer en Francia - RTVE
SUCESOS

El presunto asesino de Eva Blanco, contra las cuerdas, intentó cortarse la yugular

Ahmed reconoce que estuvo con la menor y acepta su extradición. Cuando llegue a España le someterán a las pruebas de ADN. Sus resultados serán entregados a la juez

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presunto asesino de Eva Blanco, Ahmed Chelh Gerj, de 52 años, intentó el martes quitarse la vida en la prisión francesa de Besaçon, donde fue trasladado tras ser detenido el pasado 1 de octubre. Ahí trató de cortarse la yugular con un objeto punzante, según han confirmado fuentes de la investigación. Se trataría de un intento desesperado del ciudadano español, de origen marroquí, de eludir la acción de la Justicia al verse acorralado por las pruebas que le incriminan, 18 años después de los hechos, ocurridos la madrugada del 20 de abril de 1997.

Al parecer, Chelh, tras ser arrestado se desmoronó y reconoció ante el fiscal haber estado con la menor, de 16 años, esa noche, si bien no hizo alusión al crimen, precisaron.

Su tentativa de suicidio, curiosamente, se produjo la víspera de que se celebrara la vista sobre su extradición ante la Corte de Apelación de dicha ciudad, en la que no se opuso a ser juzgado en España. La Guardia Civil le acusa del homicidio, agresión sexual y retención ilegal de Blanco, vecina de Algete (Madrid).

Vendrá en avión a la base de Torrejón

Al no presentar ningún recurso, un hecho bastante insólito, será entregado a las autoridades españolas en cuanto los responsables de ambos países ultimen los trámites; la intención es que su traslado sea «inminente» y se produzca «a la mayor brevedad», al margen de los plazos legales previstos, que aluden a diez días. Todo apunta a que será a partir de mañana.

En caso de que se hubiera negado a su traslado, la Justicia francesa habría decretado un plazo de 40 días antes de tomar otra decisión. De hecho, la Guardia Civil fletará un avión para agilizar cuanto antes su puesta a disposición judicial, de acuerdo con el protocolo de la orden de detención europea.

Chelh llegará a la base aérea de Torrejón de Ardoz acompañado por los agentes y prestará declaración ante la magistrada del Juzgado de Instrucción número 4 del citado municipio, que instruye la causa. El objetivo es que no se agote el plazo máximo de 72 horas previsto, dado que su abogado podría alegar detención ilegal. Ese tiempo empezará a contar una vez que Francia lo entregue a España.

A partir de ahí, el laboratorio de Criminalística de la Guardia Civil tendrá que trabajar a contrarreloj para realizarle las pruebas de ADN (claves en el caso) y presentarlas ante la juez. El resultado de las realizadas a su hermano menor, que también residió en Algete, condujeron hacía él, que se trasladó a Francia dos años después del crimen.

Ahora, Ahmed parece salir del ostracismo en el que ha estado sumido y comienza a reconocer determinadas cosas. Entre ellas, que estuvo con Blanco tras ser obligado por dos sujetos a masturbarse delante de ella. La realidad es que su semen se encontraba en la ropa interior de la menor.

Ver los comentarios