Edificio España, comprado por el empresario chino Wang Jianlin
Edificio España, comprado por el empresario chino Wang Jianlin - óscar del pozo

El empresario Wang Jianlin dará 30 millones para la Plaza de España

Madrid «seduce» al magnate chino, que también inyectará dinero al club Atlético

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El empresario chino Wang Jianlin, dueño del Edificio España desde el pasado mes de junio, va a aportar 30 millones de euros al Ayuntamiento de Madrid para la reforma de la Plaza de España. Es parte del modelo de colaboración público-privada que el Consistorio quiere poner en marcha para llevar adelante esta reforma, explicó ayer la concejal de Urbanismo, Paz González.

La edil también adelantó que el pleno del mes de noviembre aprobará provisionalmente la modificación del plan general de ordenación urbana que permite rebajar el nivel de protección del Edificio España. Esta fue una de las peticiones de Wang Jianlin cuando adquirió el edificio a la filial inmobiliaria del Banco de Santander por 265 millones de euros.

Aprobado en noviembre

Con este permiso –que será definitivo cuando reciba el visto bueno de la Comunidad de Madrid–, el edificio reduce su nivel de protección: pasa del nivel 2 grado estructural al nivel 3 grado parcial, lo que significa que la reforma que se lleve a cabo en su interior deberá conservar la fachada principal y parte de las laterales, además del chaflán entre las calles de los Reyes y Maestro Guerrero, en la fachada trasera, y diversos elementos del interior de la planta baja.

El resto, podrá ser transformado para adaptarse a los planes del empresario chino: crear allí un gran hotel, cientos de pisos de lujo y una zona comercial. Este paso permitirá iniciar los trabajos de diseño interior y comenzar a pedir las licencias de demolición interna necesarias. Más adelante, sería el momento de aprobar lo relativo al volumen edificable o «sólido capaz», como se conoce en el argot urbanístico.

«Flechazo» con Madrid

Wang Jianlin parece haber tenido un «flechazo» con la ciudad: el Edificio España ha sido su avanzadilla, pero parece que sus planes van más allá. Recientemente, se mantuvo una reunión en el Ministerio de Defensa en la que intervino el Ayuntamiento de Madrid, y en la que se preguntó por la disponibilidad urbanística de los terrenos de la Operación Campamento, en los que estaría interesado Wang Jianlin –junto a algunos otros– para levantar una ciudad del ocio.

La «mano que mece la cuna» tras algunas de estas operaciones es, según apuntan fuentes municipales, el Secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, que a través de sus contactos con el país oriental está tratando de atraer numerosas inversiones hacia España, y concretamente, hacia terrenos estatales disponibles en diversos puntos de la capital.

Pero no es sólo en el sector inmobiliario en el que se ha interesado el empresario chino, la mayor fortuna de su país. También se ha publicado su interés por realizar una inyección económica en el club de fútbol Atlético de Madrid. Su presidente, Enrique Cerezo, ha mantenido varios encuentros con Wang Jianlin y su equipo en sus oficinas de Beijing (China). El acercamiento entre ambas entidades llevaría al Grupo Wanda a invertir una importante cantidad de dinero en el Atlético madrileño.

Ver los comentarios