Fábrica de cerveza La Zaragozana
Fábrica de cerveza La Zaragozana - f. s.
ECONOMÍA

La cerveza, un «aliado» de la economía

En España, la cerveza aporta 7.000 millones de euros en valor añadido a la economía y genera 257.000 empleos. La Zaragozana es el líder del mercado de cervezas en Aragón, con 60 millones de litros de cerveza producidos

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Una de las empresas con más solera del sector cervecero en España es La Zaragozana. Fue fundada en 1900 como «Fábrica de Cerveza, Malta y Hielo». Más de un siglo después se ha convertido en la empresa con más variedades de cerveza del país, elaborando hasta trece tipos.

El año pasado, La Zaragozana produjo 60 millones de litros de cerveza. Y siempre siguiendo la receta tradicional. De hecho, sigue elaborando toda su cerveza en el recinto fabril original, situado hoy en día en el centro de la ciudad. Es la fábrica de cervezas más antigua del país. Además, se mantienen los procesos de elaboración tradicionales, como una maltería de principios de siglo XX o la única sala de fermentación en tinos abiertos de toda España.

En estos momentos, el grupo de empresas de La Zaragozana figura entre los 35 más grandes de Aragón y es el líder del mercado de cervezas de la Comunidad.

En el grupo empresarial trabajan 800 personas, incluyendo los empleados de la distribuidora Bebinter –cuarta empresa del sector en España–; del manantial de Jaraba, que embotella «Agua de Lunares»; y de refrescos y gaseosas Konga. Unos productos que La Zaragozana exporta entre otros países a Francia, Reino Unido, Australia, Japón, Estados Unidos, Malasia, Canadá, México, Italia, Suecia, Finlandia, Dinamarca o Portugal.

La cerveza, en cifras

En España, la cerveza aporta 7.000 millones de euros en valor añadido a la economía, genera 257.000 puestos de trabajo y, gracias los impuestos a su consumo, el Estado percibe unos ingresos próximos a los 3.400 millones de euros al año. Así se desprende del informe anual que elabora Cerveceros de España, que engloba a los seis grupos empresariales más importantes del sector. Se trata de Mahou San Miguel, Heineken España, Grupo Damm, Hijos de Rivera, Cervecera de Canarias y La Zaragozana.

La cerveza forma parte de la cultura mediterránea desde hace miles de años en España. En los últimos años el creciente interés por esta bebida ha favorecido el nacimiento de microcervecerías y ya son 203 las inscritas en el Registro General Sanitario a 31 de diciembre de 2013.

Se trata de un sector que están en auge, tal y como demuestran sus datos económicos anuales. Por ejemplo, las exportaciones de cerveza encadenan cuatro años consecutivos de incrementos y en 2013 duplicaron la cifra de hace tan sólo cuatro años. Guinea Ecuatorial, Portugal y Reino Unido son el principal destino de las cervezas españolas. Además, las ventas de cerveza en el tercer trimestre de 2013 aumentaron por primera vez en los últimos cinco años. En estos momentos, esta bebida supone una cuarta parte de la facturación de los establecimientos hosteleros y llega a un 40% en el caso de los locales con menos de 10 empleados.

Aún así, España todavía está lejos de los datos que se registran en otros países europeos, sobre todo en lo que a su consumo se refiere. En el caso español, el consumo de cerveza per cápita, es de 46,3 litros, uno de los más moderados de la Unión Europea. Andalucía, el sur de Extremadura, Ceuta y Melilla forman la zona del país líder en ventas de cerveza.

En 2013 las compañías cerveceras españolas elaboraron más de 32,7 millones de hectolitros. A la cabeza, el grupo Mahou San Miguel con más de once millones de hectolitros. Le siguen Heineken y Damm. España continúa siendo el cuarto país productor de cerveza en la Unión Europea, sólo precedido por Alemania, Reino Unido y Polonia. Solo en Alemania se producen al año más de 94 millones de hectolitros. A nivel mundial, la producción española mantiene su décima posición. China, Estados Unidos y Brasil encabezan el ranking mundial.

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