Internacional

Un yihadista de origen español se infiltra en la inteligencia alemana

El hombre, casado y con cuatro hijos, participaba en chats de internet con nombres falsos y está acusado de revelar secretos del servicio

Un yihadista de origen español se infiltra en la inteligencia alemana
ROSALÍA SÁNCHEZ Corresponsal En Berlín - Actualizado: Guardado en:

La inteligencia alemana ha tenido que reconocer con cierto bochorno que se ha dejado infiltrar por los yihadistas. La Oficina Federal para la Protección de la Constitución alemana (BfV) ha descubierto entre sus filas a un presunto topo islamista, que se encuentra detenido y acusado de preparar un atentado en su sede central. Se trata de un ciudadano de 51 años y con nacionalidad alemana, pero nacido en España.

Según la información adelantada por el diario Süddeutsche Zeitung, se convirtió al islam hace dos años. Fuentes de la BfV han confirmado que fue contratado en abril de 2016 sin advertir de su radicalización y para encomendarle la tarea de vigilar desde dentro círculos islamistas, pero su verdadero objetivo al ofrecerse para esa misión era infiltrarse en los servicios secretos alemanes y reunir datos para, presuntamente, perpetrar un atentado en su sede central, situada en Colonia.

El hombre, casado y con cuatro hijos, participaba en chats de internet con nombres falsos y está acusado de revelar secretos del servicio, aunque las autoridades consideran que la seguridad de los trabajadores de la BfV no ha estado en riesgo. En uno de esos chats reveló que era un trabajador de los servicios secretos y se ofreció a infiltrar a más camaradas para cometer un atentado contra los «infieles», sin saber que su interlocutor en la conversación era un informante de la BfV.

La familia del detenido asegura que no sabía que se había convertido al islam. A través de conexiones telefónicas con un predicador salafista llamado Mohamed Mahmoud, que actualmente combate en las filas de la organización terrorista Daesh en Siria, había dado testimonio de su nueva fe y se había ofrecido para luchar activamente por la causa de la yihad.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios