VenezuelaEl Ejecutivo de Maduro, convencido de que no habrá revocatorio contra él

El vicepresidente, Aristóbulo Istúriz, habla de supuestos errores cometidos por la oposición en la recolección de las firmas

Corresponsal en Caracas Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El vicepresidente venezolano, Aristóbulo Istúriz, ha asegurado que no se podrá realizar un referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro por supuestos errores de la oposición a la hora de la recolección de las firmas para convocar la consulta popular.

Lo dijo este domingo en Brasil, justo en un acto de respaldo a Dilma Rousseff, transmitido por la televisión gubernamental. «Aquí Maduro no va a salir por referéndum porque primero aquí no va a haber referéndum. (...) Ellos saben que no va a haber referéndum porque primero lo hicieron tarde, segundo lo hicieron mal y tercero cometieron fraude».

Aristóbulo habló de firmas falsas. La oposición consignó 1,8 millones de rúbricas cuando se requieren menos de 200.000 para activar el plebiscito.

Hay información de que el oficialismo ha filtrado electores que han usurpado a los fallecidos, entre otras irregularidades, para sabotear el proceso.

La oposición ha desafiado el estado de excepción que ha decretado Maduro, convocando para el próximo miércoles una marcha hacia la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) para exigir celeridad en el proceso de verificación de las firmas ya que el ente electoral lleva más de una semana de retraso.

El líder opositor Henrique Capriles advirtió este sábado sobre un estallido social si el gobierno impide que se celebre un revocatorio contra Maduro este año, después de que el mandatario declarara un estado de excepción. «Tendrán que matarnos a todos nosotros antes de darnos un golpe parlamentario», añadió Istúriz.

Maduro declaró un estado de excepción para afrontar lo que denunció como una amenaza externa, por lo que convocó a realizar «ejercicios militares» para prepararse para «cualquier escenario» como una eventual «intervención armada» internacional.

Además, ordenó ocupar las fábricas improductivas y encarcelar a los empresarios que paralicen sus fábricas para «sabotear» al país, en medio de una «guerra económica» que atribuye al sector privado. Resulta que los empresarios han paralizado su producción porque el gobierno no les otorga divisas para importar las materias primas para fabricar sus productos.

La oposición espera realizar el referendo revocatorio a más tardar a finales de este año, pero el oficialismo viene afirmando que los plazos legales no lo permitirían.

El chavismo intenta dilatar el revocatorio para después del 10 de enero de 2017 –cuando se cumplen cuatro años del período presidencial- para que en caso de que Maduro pierda la consulta entonces pueda reemplazarlo el vicepresidente Aristóbulo, quien completaría el mandato de los dos años restantes hasta el 2019.

Ver los comentarios