Familiares y amigos del libanés Elias Wardini, que falleció en el atentado a un club nocturno en Estambul, lloran durante su funeral en la Iglesia de Nuestra Señora en Beirut
Familiares y amigos del libanés Elias Wardini, que falleció en el atentado a un club nocturno en Estambul, lloran durante su funeral en la Iglesia de Nuestra Señora en Beirut - EFE

Turquía apunta a un uigur como posible autor del atentado de Año Nuevo en Estambul

La unidad antiterrorista de la Policía ha realizado varias detenciones entre la comunidad uigur en Turquía

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El viceprimer ministro turco Veysi Kaynak ha revelado este jueves que el autor del atentado perpetrado la noche de Año Nuevo en la discoteca Reina de Estambul, que dejó 39 muertos y decenas de heridos, podría ser uigur.

En una entrevista concedida a la cadena local A Haber, el 'número dos' del Gobierno ha indicado que, conforme a las primeas investigaciones, actuó solo pero podría haber recibido la ayuda de cómplices para prepararlo. Kaynak ha contado además que las autoridades han establecido su posible ubicación. Interrogado sobre este aspecto, no ha descartado que haya huido a otro país, pero ha confiado en que las operaciones en suelo turco den resultado.

La unidad antiterrorista de la Policía de Estambul ha realizado a primera hora del jueves varias detenciones entre la comunidad uigur en Turquía por su presunta implicación en este ataque terrorista, de acuerdo con la agencia de noticias Anatolia.

En 2015, Turquía se enfrentó a China por los supuestos abusos contra los uigures, una etnia de fe islámica ubicada en la región autónoma de Xinjiang, en el noroeste del gigante asiático, a la que los musulmanes turcos se sienten unidos.

China, que rechaza las acusaciones de discriminación contra los uigures, responsabiliza a esta comunidad del extremismo religioso en la región septentrional, donde se han llevado a cabo varios ataques de pequeña entidad.

El viceprimer ministro de Turquía, Numan Kurtulmus, ha sugerido también que ciertos «servicios de Inteligencia extranjeros» podrían estar detrás del atentado. Kurtulmus ha defendido esta afirmación, que hizo al diario «Hurriyet», señalando la «profesionalidad» con la que se llevó a cabo el ataque. «Soy de los que opina que no es posible que un atacante lleve a cabo un atentado como este sin ningún tipo de ayuda», ha explicado. «Parece cosa de los servicios secretos. Todo esto está siendo evaluado», ha añadido.

Kurtulmus, por el contrario, ha preferido no dar detalles sobre a qué servicios secretos estaba haciendo referencia con sus declaraciones. Asimismo, ha explicado que tanto el Gobierno como las fuerzas de seguridad del país están trabajando para valorar qué medidas adicionales se pueden tomar ante el creciente número de atentados terroristas que está viviendo Turquía. «Dado que están apoyados por organizaciones con habilidades de Inteligencia, pueden llevar a cabo atentados terroristas que tu propio sistema de seguridad no pueda ni imaginarse», ha defendido.

Además, el viceprimer ministro otomano ha añadido que el autor del atentado pudo tener «cómplices dentro del local». Según ha explicado, así lo indica el hecho de que el terrorista, que actuó de forma «extremadamente profesional», no se suicidara en el acto. Los investigadores no descartan la presencia de un segundo atacante en el «Reina» tras el análisis de las videocámaras de la sala y de los alrededores, según «Hurriyet».

Ver los comentarios