La policía turca vigila los alrededores de la sede del partido prokurdo HDP en Ankara
La policía turca vigila los alrededores de la sede del partido prokurdo HDP en Ankara - AFP

Turquía detiene a cientos de miembros del prokurdo HDP acusados de terrorismo tras el doble atentado de Estambul

La policia ha irrumpido en las oficinas provinciales de la organización durante una macrorredada en 11 provincias del país

ANKARA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La policía turca ha llevado a cabo una operación a gran escala en 11 provincias del país dos días después del doble atentado que sacudió el centro de Estambul que ha causado la muerte de 44 personas, según la última información publicada por el ministro de Sanidad, Recep Akdag.

Hasta 235 personas han sido detenidas acusadas «hacer propaganda en las redes sociales» del PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán), ha señalado el Ministerio de Interior. El PKK es un grupo armado considerado como terrorista por Turquía, la Unión Europea y Estados Unidos. El portavoz del prokurdo HDP (Partido Democrático de los Pueblos), Ayhan Bilgen, ha asegurado en rueda de prensa que 237 miembros de su partido han sido detenidos.

En cambio, la agencia de noticias estatal Anadolu ha informado de la detención de al menos 199 miembros del HDP, que posee representación parlamentaria, y de su filial local del (Partido Democrático de las Regiones). Agentes de la unidad antiterrorista han irrumpido en las oficinas centrales del partido en Estambul y se han llevado bajo custodia a 21 de sus miembros, incluyendo los líderes provinciales Dogan Erbas y Aysel Güzel. Durante la redada también han realizado una pintada en la que se podía leer: «No estabais aquí».

Una operación similar se ha producido en otras provincias, como en Ankara, donde entre los 18 detenidos también se encuentra el jefe provincial, İbrahim Binici, así como en Manisa, Adana, Mersin, Gaziantep o Hakkari, entre otras.

El día posterior al ataque el Gobierno turco ya acusó al HDP de «apoyar al PKK» y los colíderes del partido ya llevan más de un mes encarcelados a la espera de juicio. Precisamente hoy ha asegurado que Selahattin Demirtas, uno de los colíderes, sufrió el sábado en prisión un «espasmo cardíaco» y ha mostrado su preocupación por el estado de salud del político.

Siguen los homenajes

Mientras, los actos de conmemoración por las víctimas del brutal atentado, reivindicado por la milicia kurda TAK (Halcones de la Libertad del Kurdistán), continúan hoy. Hoy ha sido el turno de los cónsules generales en Estambul de una docena de países con representación diplomática. Han depositado una corona de flores en el lugar del atentado, junto al estadio del Besiktas.

Hasta hoy la colina junto al campo de fútbol se denominaba Belestepe, pero a partir de ahora ha pasado a denominarse «colina de los mártires». El Gobierno ya cambió el nombre al puente del Bósforo tras el fallido golpe de Estado por el de «mártires del 15 de julio».

Ver los comentarios