Selahatin Demirtas
Selahatin Demirtas - REUTERS

Las autoridades turcas pedirán 5 años de cárcel contra el colíder del tercer partido más importante del país

Selahattin Demirtas, del prokurdo HDP, está acusado de «difundir propaganda terrorista»

CORRESPONSAL EN ESTAMBUL Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Algunas de las tendencias de la vida pública turca previas al golpe de Estado continúan como si nada hubiera ocurrido. El enfrentamiento entre el Ejército y las milicias del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el aislamiento político del prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP) son dos de las más relevantes.

Y es que según ha informado la agencia de noticias Dogan, la Fiscalía turca prepara un escrito en el que pide cinco años de cárcel contra Selahatin Demirtas, colíder del HDP. La razón es «difundir propaganda terrorista» a favor de las milicias del Partido de los Trabajadores del Kurdistán. Además, la Fiscalía también ultima la misma acusación contra el diputado del HDP Sirri Sureyya Onder.

El escrito hace referencia a discursos realizados en 2013, cuando estaba en vigor un alto en fuego entre el PKK y el Gobierno.

Hace poco más de un año, el 20 de julio de 2015, la tregua terminó y desde entonces se ha reactivado la guerra con especial virulencia. Según la ONG International Crisis Group, especializada en prevención de conflictos, al menos 1.586 personas han muerto desde entonces.

El HDP posee 59 diputados en el Parlamento turco, lo que le convierte en la tercera fuerza más importante del país. Este partido se ha opuesto a los deseos del presidente Recep Tayyip Erdogan de transformar el sistema parlamentario actual en un presidencial, lo que daría más poder al jefe del Estado.

Decenas de denuncias

No obstante, ahora los diputados del HDP afrontan decenas de denuncias y corren el peligro de ser procesos y condenados después de que en el pasado mes de mayo se eliminara la inmunidad de los representantes parlamentarios.

Tras el fallido golpe de Estado, tanto Erdogan como el primer ministro Binali Yildirim han retirado numerosas demandas que habían interpuesto contra diversos miembros de la oposición. No obstante, los cargos contra los políticos del HDP tienen que ver, en su mayoría, con su relación con el PKK, una organización catalogada como terrorista por Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea. La dirección del HDP, cuyos diputados provienen casi en su totalidad de regiones con presencia de las milicias del PKK, niega cualquier vinculación con la banda armada.

Durante las últimas semanas se han sucedido diversas muestras de unidad por parte de los partidos políticos presentes en el Parlamento. A excepción de la declaración conjunta contra el golpe de Estado, el HDP no ha sido invitado a ninguna de ellas.

Ver los comentarios