Primeros votantes en los colegios galos
Primeros votantes en los colegios galos - AGENCIAS

Los últimos datos de participación en las legislativas francesas auguran un récord de abstención

Tan solo un 35,33% de los electores galos han votado a las 17:00 en Francia. Más de un 11% menos que hace cinco años

París Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un 35,33 de los electores galos han votado hasta las 17:00 horas de esta tarde en la segunda vuelta de las legislativas francesas. La cifra, que augura un nuevo récord de abstención en este tipo de comicios, ha sido ofrecida por el Ministerio del Interior.

Los datos indican que a la misma hora de los pasados comicios, la participación fue del 40,75 %, en una jornada en la que al final votó un 49,71 % del censo, la mayor abstención de la historia del país en unas legislativas.

El porcentaje de participación hace cinco años a esta hora era del 46,4%, frente al 49% registrado en 2007, al 46% en 2002 y al 58 % de 1997, de acuerdo con las cifras históricas oficiales recogidas por el diario 'Le Figaro'.

Los institutos de sondeo auguraban ya que se batiría ese récord de abstención en esta segunda vuelta, cuando -según las proyecciones- la participación puede quedarse en el 45%, cuatro puntos porcentuales menos que en la primera vuelta.

A las 12:00

Si las cifras de participación son bajas a las 17:00 horas, las de las 12:00 eran todavía peores. Esta mañana únicamente habían votado un 17,75% de los electores galos (casi dos puntos porcentuales menos que en la primera vuelta).

La tasa de participación de las 12:00 era inferior a la de la segunda vuelta de las legislativas de 2012, cuando en las 4 primeras horas de votación un 21,41% de los electores ya había acudido a su mesa electoral, unos comicios que acabaron con una abstención del 44,6%, ya entonces la más alta registrada.

En 2007, la participación al mediodía fue del 22,89 % y al final del día votó casi el 60 % del censo.

Según las estimaciones, algo menos de 8 millones de electores de los más de 47 millones acudió a votar hasta el mediodía de hoy, 600.000 menos que el pasado domingo.

La renovación

Francia renueva hoy 573 de los 577 escaños que componen la cámara baja, puesto que 4 fueron elegidos ya en la primera vuelta.

Los sondeos auguran una amplia mayoría para el partido del presidente, Emmanuel Macron, que se impuso en las presidenciales del pasado 6 de mayo, lo que le dejaría manos libres para aplicar las reformas que prometió en campaña.

Macron, que votó a primera hora de la mañana en la localidad de Le Touquet, en el noroeste del país, participa en una ceremonia militar de homenaje a los resistentes caídos en la Segunda Guerra Mundial.

Ver los comentarios