Internacional

El primer ministro eslovaco da por «acabadas» las cuotas de refugiados en la UE

Robert Fico ha asegurado que la imposición de un número «divide claramente» a la Unión Europea

El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, deposita su voto en las pasadas elecciones parlamentarias de marzo
El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, deposita su voto en las pasadas elecciones parlamentarias de marzo - EFE
EP/REUTERS Bratislava - Actualizado: Guardado en:

El primer ministro eslovaco, Robert Fico, ha dado este lunes por «acabada políticamente» la iniciativa para imponer cuotas obligatorias de acogida de refugiados a los países miembros de la UE.

«Las cuotas a día de hoy dividen claramente a la UE. Por consiguiente, creo que están acabadas políticamente», ha afirmado Fico en declaraciones a la prensa desde Bratislava. Eslovaquia ejerce la presidencia semestral de turno de la UE.

Hungría, Polonia, República Checa y Eslovaquia –el grupo de Visegrado– han rechazado radicalmente la iniciativa, cuya principal valedora era la canciller alemana, Angela Merkel. Eslovaquia y Hungría han llegado incluso a recurrir este reparto ante el Tribunal Europeo de Justicia.

«Lo que los países de Visegrado llevan diciendo desde hace un año y medio ahora es una política oficial de la UE», se ha jactado Fico. «Quien quiera dividir Europa, que ponga las cuotas sobre la mesa. Quien quiera unir a Europa, que venga con un planteamiento diferente para combatir la inmigración ilegal», ha apostillado.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios