¿Qué permitirá a los ciudadanos turcos la exención de visados de la Unión Europea?

Bruselas da luz verde hoy a una de las condiciones marcadas desde Anakara para continuar con el acuerdo migratorio

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

¿A cuántas personas afectará la exención de visado?

La exención de visados a Turquía permitirá a 79 millones de ciudadanos turcos viajar a la Unión Europea sin tener que tramitar un visado de corta duración (90 días), que era hasta ahora la condición indispensable.

¿A partir de cuándo tendría efecto la medida?

El 1 de junio de 2016.

¿Requisitos de la UE para la exención del visado que quedan por cumplir?

Según la reunión mantenida hoy por la CE, todavía quedan cinco criterios que debe cumplir Ankara, como medidas para evitar la corrupción, cerrar un acuerdo operacional con Europol, reforzar la legislación antiterrorista y mejorar la cooperación judicial con los Estados miembros.

Además, los ciudadanos turcos deben tener un pasaporte biométrico (electrónico), con información digital, que hace imposible su falsificación.

Algo que solo tiene al parecer el 10% de la población.

¿A qué países de la UE podrán viajar sin visado?

A todos aquellos que formanparte del espacio Schengen (Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Suecia y Suiza), esto es 26 de los 28 países que conforman la UE, porque Reino Unido e Irlanda están fuera del acuerdo y en consecuencia, se deben realizar los trámites de visado exigidos por estos países.

¿Qué es lo que podrán hacer en ellos?

La exención de visado permitirá a los turcos realizar turismo, visitas a amigos o familiares, asistencia a eventos o participación en intercambios culturales y deportivos, reuniones de negocios, tratamiento médico y estudios de corto plazo.

¿Qué no podrán hacer?

La exención del visado no permite llevar cabo ninguna actividad remunerada en ninguno de los países miembros del acuerdo, ni solicitar trabajo o residencia durante su estancia. Para trabajar o residir en alguno de los países miembros debe solicitar una visa o un permiso específico.

Freno de emergencia

Francia y Alemania han pedido un freno de emergencia que permitiría a la UE suspender la exención de visado si hay un aumento en los nacionales turcos que permanecen ilegalmente en Europa o un salto en las solicitudes de asilo.

Últimos países que han conseguido la exención de visado para viajar a la UE

El 2 de diciembre de 2015 la Unión Europea firmó el acuerdo de exención de visa con Colombia, y poco tiempo después dio luz verde también a Perú, tras adoptar este el pasaporte electrónico. La negociaciones con ambos países se dilataron en el tiempo debido a que la UE solicitó un requerimiento adicional previo, que consistió en un pronunciamiento favorable por parte de la Comisión en temas relacionados con migración irregular, políticas públicas y seguridad. A su favor jugaba que ambos países ya habían firmado acuerdos comerciales bilaterales con la UE con anterioridad.

Países pendientes de conseguirlo

En 2015, España pidió a la UE ampliar la exención de visado a Ecuador, el único país latinoamericano, junto a Bolivia y Cuba, que no lo tiene. De momento esta negociación no ha concluido.

Ver los comentarios