Protestas frente a una tienda Apple contra el gobierno estadounidense por poner en peligro la privacidad
Protestas frente a una tienda Apple contra el gobierno estadounidense por poner en peligro la privacidad - AFP

El FBI compró los servicios de un grupo de «hackers» para desbloquear el iPhone del terrorista de San Bernardino

«The Washington Post» desvela que los piratas informáticos hallaron un defecto de software no conocido y facilitaron la información a los agentes

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El FBI ha estado muy callado desde que el pasado mes de marzo anunciase que al fin había conseguido desbloquear el iPhone 5C de Syed Farook, el terrorista que, junto a su mujer, mató a 14 personas el pasado 2 de diciembre en San Bernardino. Tan sólo se habían limitado a anunciar que ya habían accedido al terminal, sin explicar cómo ni quien les había ayudado.

Sin embargo, «The Washington Post» ha publicado este martes los datos que faltaban por revelar. Y eso que James Comey, director de FBI, aseguró hace poco: «El FBI es muy bueno guardando secretos», para dar por zanjado que nunca saldría a la luz información alguna sobre quién o cómo habían accedido al terminal.

Según el periódico, un grupo de piratas informáticos fueron los que «hackeraron» el iPhone para acceder a los datos. «Estos 'hackers' profesionales fueron pagados por su labor», asegura «The Washington Post», citando a una fuente cercana al asunto.

Al parecer, los piratas informáticos hallaron un defecto de «software» en el iPhone no conocido hasta entonces y facilitaron la información a los agentes para que estos creasen una pieza de «hardware» que les permitiera acceder al teléfono.

Después, los investigadores pudieron flanquear el código personal de cuatro dígitos sin activar el mecanismo de seguridad de Apple, que hubiese eliminado todo el contenido del teléfono tras introducir el PIN incorrecto más de 10 veces.

Según «The Washington Post» este grupo de «hackers» profesionales trabaja habitualmente con el Gobierno estadounidense y aunque se les ha pagado, la cantidad no ha sido aún revelada.

Ver los comentarios