poster Vídeo
Funeral en estambul por las víctimas del último atentado de TAK - AFP

TAK, la misteriosa milicia kurda que golpea en las ciudades turcas

La matanza del sábado junto al estadio del Besiktas en Estambul ha sido el último zarpazo de una organización que el Gobierno insiste en vincular al Partido de los Trabajadores del Kurdistán

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Formada en 2004 como una escisión del PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán). Esta es toda la información que se conoce del grupo armado Halcones de la Libertad del Kurdistán (TAK, por sus siglas en turco). La opacidad es la principal seña de identidad de esta milicia.

La del sábado junto al estadio del Besiktas no es, ni mucho menos, la primera matanza que protagoniza esta misteriosa organización. En 2016, el TAK ha sembrado el caos en las ciudades más importantes de Turquía. El 17 de febrero mataron a 28 personas en un barrio céntrico de Ankara. El 13 de marzo, repetían en la capital una matanza similar, en la que perdieron la vida 34 personas. En Estambul también han reivindicado masacres: el 7 de junio, mataron a once personas en el casco viejo de la ciudad.

Desde 2011 el grupo había mantenido un perfil muy bajo, hasta que hace un año atacaron con un mortero el aeropuerto internacional de Estambul, Sabiha Gokçen, en el que una limpiadora perdió la vida en el atentado.

Debido a la poca información, las teorías acerca de la verdadera naturaleza del TAK abundan. Aunque se definen como independientes, los medios progubernamentales sostienen que la milicia es el «equipo suicida del PKK». Este partido lo niega y señala que el principal beneficiario de las acciones del TAK es el propio Gobierno turco.

Ver los comentarios