Una imagen de la web zanzu.de creada por el ministerio de Sanidad alemán
Una imagen de la web zanzu.de creada por el ministerio de Sanidad alemán - ABC

El ministerio de Sanidad alemán activa un portal de educación sexual para inmigrantes

El gobierno teutón ha creado zandu.de, una web en trece idiomas diseñada para que «quienes acudieron aquí en busca de refugio puedan asesorarse de forma discreta y directa», según el ministerio

BERLÍN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministerio de Sanidad de Alemania ha activado un portal de divulgación sexual en internet en trece idiomas donde informa sobre los comportamientos usuales en los países occidentales y da consejos sobre métodos anticonceptivos y planificación familiar.

«Especialmente quienes acudieron aquí en busca de refugio y llevan poco tiempo en Alemania pueden acceder al portal para asesorarse de forma discreta y directa», indicó una responsable del ministerio de la Familia Elke Ferner, en un comunicado colgado en la web del Centro Federal de Educación para la Salud.

El portal www.zanzu.de trata de ser divulgativo y de fácil comprensión, auxiliado con dibujos y gráficos, así como textos cortos explicando cuestiones como la virginidad, el sexo en el embarazo o la importancia de la musculatura del fondo pélvico para una buena práctica de las relaciones sexuales.

La página se puso en marcha tras la conferencia celebrada el pasado 25 de febrero sobre «Cómo reforzar la educación sexual de los inmigrantes», organizada por dicho ministerio. En el portal se da respuesta a preguntar tales como por qué, pese a estar ya en una relación, puede una persona enamorarse o sentirse atraída por otra, qué significa la homosexualidad o cómo actuar para auxiliar a alguien que está siendo víctima de abusos sexuales.

También se brinda información básica sobre derechos y deberes en Alemania a este respecto, el funcionamiento de su sanidad pública y las asesorías existentes en materia de planificación familiar y embarazos. El portal da estas informaciones en trece idiomas, incluido el alemán, además de español, inglés, francés, ruso, turco, árabe, búlgaro y polaco, entre otros.

Los contenidos están expuestos asimismo de forma gráfica, para quienes no puedan leer o no con la fluidez suficiente, así como en lenguaje de signos. El portal se suma a las iniciativas institucionales lanzadas en los últimos meses, en medio de la incesante llegadas de refugiados al país (1,1 millones en 2015) y de la alarma social desatada ante casos de abusos sexuales, como los ataques masivos a mujeres de la pasada Nochevieja en Colonia.

Una de ellas era una aplicación de móvil para ayudar a los solicitantes de asilo en sus primeros pasos en el país en la que ha incluido las reglas básicas de convivencia y un capítulo especial para explicar a los hombres las relaciones con las mujeres. La aplicación incluía un curso básico de alemán, informaciones para resolver las primeras dudas de los recién llegados y los derechos y advertencias sobre el respeto que debe observarse hacia la mujer, así como el aviso de que no hacerle supone incurrir en delito.

Ver los comentarios