Fuerzas antidisturbios, preparadas para contener la «megamarcha» de la oposición
Fuerzas antidisturbios, preparadas para contener la «megamarcha» de la oposición - Afp

La «megamarcha» de la oposición venezolana comienza en una Caracas sitiada por las fuerzas de Maduro

Los accesos a la capital han amanecido bloqueados y los blindados antimotines cercan las principales avenidas

El régimen obliga a los funcionarios, bajo amenaza de sanciones, a participar en la contramarcha de apoyo al chavismo

Corresponsal en Caracas Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Caracas amaneció este miércoles sitiada. Las entradas por carretera fueron bloqueadas. Los blindados antimotines cercaron las principales avenidas para impedir el paso de los opositores hacia el centro de la ciudad. El ambiente es de tensión por la marcha de protesta de la oposición.

[Sigue aquí en directo la megamarcha contra Maduro en Venezuela]

Los caraqueños se levantaron dispuestos a todo en el día feriado del «19 de abril». Incluso a repetir la hazaña que sus antepasados proclamaron en 1810 el grito de independencia, que hoy cobra mayor importancia con la convocada «megamarcha» opositora para liberarse del régimen de Nicolás Maduro.

La megamarcha de la oposición, organizada bajo la consigna de «No + Dictadura», va a confrontar la contramarcha chavista con su eslogan «Marea roja», convocada a última hora por Maduro.

Cada vez que la oposición convoca una manifestación de protesta, el oficialismo también hace lo mismo para agarrar espacio en la prensa. Así ha sido a lo largo de estos 18 años de la era chavista.

La oposición ha programado 26 puntos de concentración en Caracas, que son ramales que van a converger hacia la céntrica avenida Urdaneta, donde se encuentra la Defensoría del Pueblo, a cinco cuadras del Palacio de Miraflores.

Exigencias de la oposición

Los opositores tienen la intención de llegar a la Defensoría del Pueblo para exigir que califique a los magistrados de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia pues la Asamblea Nacional ha pedido su destitución por anular sus competencias legislativas hace tres semanas, en lo que califica como un golpe de Estado contra el parlamento.

Desde las 6 de la mañana los habitantes de la zona oeste de Caracas, antiguamente bastiones del chavismo, comenzaron a marchar hacia uno de los 26 puntos más cercanos. Unas 20 estaciones del Metro fueron cerradas para impedir el tránsito de los manifestantes.

Por primera vez la gente del oeste de la ciudad participa en las protestas de la oposición. Muchos de ellos alegan estar hartos de la escasez de alimentos y medicinas y de la inseguridad.

Los manifestantes de la megamarcha se han aprovisionado con botellitas de agua, pañuelos húmedos, camisas blancas con mangas largas, gorros y letreros alusivos a la dictadura, pidiendo elecciones.

La contramarcha oficialista comienza en la Plaza Venezuela y termina en la Avenida Bolívar. Sus manifestantes, la mayoría de ellos funcionarios públicos fueron obligados a acudir a la contramarcha so pena de perder su puesto de trabajo. A los chavistas que van obligados les dan camisa roja y les pasan lista de asistencia. En su recorrido se ven autobuses oficiales estacionados.

Maduro ha lanzado una campaña de terror con su anuncio de sacar al Ejército y 500.000 milicianos armados con fusil para impedir la megamarcha opositora, que desafiante se prepara para la toma de Caracas.

Ver los comentarios