El jefe de la Policía nacional filipina, Ronald de la Rosa
El jefe de la Policía nacional filipina, Ronald de la Rosa - Efe

«Limpieza» en la Policía de Filipinas en la guerra contra la droga

Cerca de un centenar de miembros del cuerpo ya han sido expulsados por consumo, mientras que otros cuarenta podrían ser relevados esta semana

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Policía de Filipinas ha relevado de su cargo a cerca de un centenar de policías en los últimos meses por consumo de drogas, según aseguró durante el fin de semana el servicio de asuntos internos del propio cuerpo.

«Aquellos atrapados usando drogas ilegales, de acuerdo con las reglas de servicio civil, deben ser despedidos. Eso es un delito grave», destacó en conferencia Alfegar Triambulo, inspector general de la unidad, quien confirmó la expulsión de 90 policías desde enero, así como la baja de otros nueve el pasado año. De igual modo, Triambulo aseguró que recomendará esta semana la destitución de más 40 miembros del cuerpo.

A finales del pasado mes de enero, el presidente, Rodrigo Duterte, mostraba su deseo de recurrir al Ejército en la sangrienta guerra contra la droga que atraviesa el país, así como para garantizar la detención de ciertos miembros «corruptos» de la fuerza policial.

Entonces, Duterte confirmaba la intención de extender esta campaña hasta el fin de su mandato, en 2022.

Desde su inicio el pasado 30 de junio, según cifras oficiales de la Policía, la guerra anti-droga emprendida por el presidente filipino ha superado las 7.000 muertes.

De los 7.080 fallecimientos (a fecha del 31 de enero), 2.555 corresponden a presuntos consumidores o traficantes muertos en operaciones policiales (sus decesos fueron justificados en su resistencia a la autoridad), mientras que se registraron otros 3.603 asesinatos bajo investigación (no obstante, la investigación de otras 922 muertes ya ha sido cerrada)

Ver los comentarios