poster Vídeo
Ignacio Echeverría, abogado español desaparecido en Londres tras el atentado del pasado sábado - ABC

Atentado LondresIgnacio Echeverría, el héroe español que se enfrentó a los terroristas con un monopatín

La familia ha confirmado la muerte del español en los atentados de Londres, aunque no pueden acceder aún al cuerpo

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La última vez que sus dos amigos vieron a Ignacio Echeverría, ferrolano de 39 años, estaba tendido en el suelo cerca del Puente de Londres y el mercado de Borough. Acababan de patinar en un parque cercano cuando presenciaron cómo un yihadista apuñalaba a una mujer y luego a un policía. Primero pensaron que era una pelea, pero en unos segundos vieron la carnicería.

Echeverría, que trabaja en la City desde 2016, no se lo pensó dos veces, tiró su bicicleta y se enzarzó con el terrorista con su única arma: un monopatín, según explicó un familiar a ABC el domingo por la noche. Veinticuatro horas después, y a pesar de la intensa búsqueda de familiares y autoridades, seguían sin conocer su paradero.

A los días se confirmó la tragedia: se encontraba entre las víctimas. Políticos y ciudadanos corrientes no han dejado de ensalzar la heroicidad del ciudadano español.

El Gobierno, la embajada y el consulado estuvieron este lunes en permanente contacto con las autoridades británicas y la familia en Londres y Madrid. Al final de la tarde, el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, conversó con su homólogo británico, Boris Johnson, para pedirle que acelerasen «al máximo» los trámites de identificación de las víctimas, para «no añadir» más angustia a las familias. Johnson ha aceptado la petición pero ha recalcado al ministro español que la Policía tiene sus propios protocolos «para evitar identificaciones erróneas».

Poco antes, a la salida de una comisión del Senado, Dastis había asegurado que «no hay novedades, estamos pendientes de que las autoridades británicas nos den información, sabemos que hay alguno de los fallecidos no identificados y no queremos descartar nada». El ministro confió en tener información fidedigna «pronto» y añadió que «estamos acuciando a las autoridades británicas porque, francamente, esto es una cosa que no se puede prolongar mucho tiempo».

Ocho muertos y 48 heridos, 18 de ellos en estado crítico, es el balance de la última barbarie terrorista en Londres.

De Ferrol a Londres

Ignacio Echeverría nació en Ferrol y vivió en As Pontes (La Coruña) hasta que comenzó sus estudios universitarios. Durante un tiempo también residió en París, donde hizo un máster en la Sorbona, relataron familiares a este diario. Antes de trasladarse a Londres en 2016 vivía en la localidad madrileña de Las Rozas. Ignacio Echeverría tiene cuatro hermanos, que residen en distintos puntos del mundo, como París, Santo Domingo o Madrid. También varios sobrinos. En verano se reúnen en Comillas (Cantabria). El Ayuntamiento de As Pontes afirmó este lunes que su padre, que es ingeniero, trabajó durante muchos años en Endesa.

Ver los comentarios