Una imagen difundida en las redes sociales sobre el atentado en el aeropuerto de Bruselas
Una imagen difundida en las redes sociales sobre el atentado en el aeropuerto de Bruselas - Twitter

La guía para evitar difundir bulos y rumores falsos sobre los atentados de Bruselas

A primera hora se ha compartido un vídeo de un circuito cerrado de televisión que presuntamente habían sido grabado en el aeropuerto belga de Zaventem. Era falso.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los atentados terroristas como el de este martes en Bruselas vienen acompañados de una tormenta de bulos y rumores sin confirmar, que solo sirven para crear todavía más pánico. La Policía Nacional y otros Cuerpos de Seguridad del Estado difunden a través de sus cuentas en redes sociales consejos sobre la mejor forma de actuar frente a esta vorágine de desinformación. Es fácil distinguir algunos de los bulos que han aparecido durante toda la mañana.

A primera hora se ha compartido un vídeo de un circuito cerrado de televisión que presuntamente habían sido grabado en el aeropuerto belga de Zaventem. No en vano, el vídeo pertenece a un ataque en el aeropuerto de Domodédovo, cerca de Moscú, en 2011.

Caso similar ha ocurrido con la imagen, difundida en Twitter, de una explosión en un paisaje que parece propio del norte de Europa. El propio usuario tuvo que explicar poco después que l a imagen pertenecía a un medio que la había publicado porque «aún no tenía una foto de los hechos». La fotografía en realidad pertenece a un lanzamiento fallido de carga para la estación espacial que tuvo lugar hace dos años y medio.

Otras informaciones falsas han sido difundidas en Twitter sin que sea sencillo encontrar el origen. Alrededor de las 10:30 de la mañana se han difundido rumores de tiroteos en el barrio belga de Sablon, que también han quedado desmentidos.

No difundir nada que no esté confirmado

En estos casos, la cuenta de Twitter de la Policía Nacional aconseja buscar información en fuentes oficiales. En el caso de estos atentados, el ministerio del interior belga tiene una cuenta para informar en situaciones de crisis.

El aeropuerto de Bruselas también lleva toda la mañana informando al respecto en Twitter, igual que la cuenta del primer ministro belga. Además, se recomienda no participar de la desinformación. En caso de encontrarse con un bulo en las redes sociales conviene informar a quien lo ha difundido de que esa información probablemente es falsa. Como recuerda en Twitter el periodista de «Le Monde» Samuel Laurent, hay cuentas yihadistas que difunden información falsa.

Ver los comentarios