poster Vídeo
Imagen de satélite publicada este 7 de mayo en el que se observa el avance del fuego, que ya se ha extendido por una zona de 100 kilómetros cuadrados - EFE/NASA

El gran incendio de Canadá sigue creciendo

Las autoridades temen que este sábado, las altas temperaturas y la escasa humedad, alimenten al fuego que ya ha obligado a evacuar a los 88.000 habitantes de una ciudad entera, Fort McMurray

ALBERTA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El furioso incendio forestal que ha forzado a evacuar la ciudad de Fort McMurray, en Alberta (Canadá), se ha intensificado este sábado, ayudado por las altas temperaturas y la sequedad del clima. Las autoridades trabajan ahora en sacar de la región otro convoy de evacuados.

El fuego el mayor de otros 40 focos que están quemando la provincia de Alberta, ha forzado a evacuar a 88.000 residentes en busca de seguridad.

El clima, con unas temperaturas que se esperan que lleguen hasta los 28 grados centígrados este sábado, está estorbando los esfuerzos para luchar contra el incendio, ha dicho Matthew Anderson, un portavoz del gobierno de Alberta.

Un coche destruido en un barrio de Fort McMurray
Un coche destruido en un barrio de Fort McMurray - AFP

«Hoy va a ser un día realmente muy, pero que muy difícil, y la posibilidad de que el fuego crezca es bastante grande», ha dicho a la cadena CBC News.

Éxodo a través de una autopista

Esta semana, la mayoría de los evacuados se dirigieron al sur por la autopista 63, la única ruta por tierra para dejar el área, en un éxodo muy lento que dejó a muchas personas en la cuneta a medida que se quedaron sin gasolina.

Varios ciudadanos esperan junto a un control de carretera, mientras el humo se eleva al fondo
Varios ciudadanos esperan junto a un control de carretera, mientras el humo se eleva al fondo - REUTERS

Pero otros residentes que inicialmente pidieron refugio en campos petrolíferos y en asentamientos al norte de la ciudad acabaron atrapados y hacinados. Fueron forzados el viernes a reemprender su ruta de nuevo a través de Fort McMurray a través de la autopista 63, mientras las llamas siguieron extendiéndose.

Más de 2.000 vehículos de evacuados han conseguido viajar al sur en las últimas 24 horas, según ha dicho a la cadena CBC John Spaans, sargento de la Policía Montada de Canadá (RCMP), pero las autoridades aún no saben cuánta gente tiene que viajar aún hacia el sur.

Las autoridades se están preparando para escoltar otro convoy de vehículos a través de la ciudad devastada por el fuego.

Ver los comentarios