Una mujer de Al Raqa que huyó de Daesh en un campo de desplazados del norte de Siria
Una mujer de Al Raqa que huyó de Daesh en un campo de desplazados del norte de Siria - AFP

Fuerzas kurdas avanzan en su ofensiva contra Raqa, capital de Daesh en Siria

La alianza armada, de mayoría kurda y apoyada por EE.UU., ha anunciado ya la conquista de los primeros inmuebles de los alrededores del barrio de Al Meshlab, en el este de la población

El Cairo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza liderada por milicas kurdas y apoyada por Estados Unidos han anunciado el comienzo de la ofensiva contra Raqa, «capital» del grupo terrorista Daesh en Siria. En las primeras horas de ofensiva, los milicianos de las FSD habrían tomado ya los primeros edificios de las afueras de la ciudad, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

«Nuestras fuerzas están avanzando en tres direcciones: hemos cercado la ciudad desde el norte, este y oeste», ha declarado el portavoz de las FSD Talal Silo. Según el OSDH, las milicias de mayoría kurda habrían conquistado varios inmuebles en en los alrededores del barrio de Al Meshlab, en el este de Raqqa, y que habría sido evacuado por Daesh en los últimos días

.

La operación «Ira del Éufrates» ha comenzado a primera hora del martes, dando comienzo a un «hito histórico» para la «liberación de la gente en esta región del (yugo) de los terroristas», reza el comunicado de las FSD. Esta operación contaría con el apoyo de la coalición internacional para la lucha contra el terrorismo en Siria, que se habría comprometido a entregar armas, ha añadido Silo: «Tenemos un acuerdo con las fuerzas de la coalición, especialmente EE.UU., por el que nos enviarán armas para esta operación de liberación de Raqqa».

Las FSD se han referido a la «larga lucha» contra los terroristas, principalmente del autodenominado Estado Islámico, que desde 2014 controla la ciudad de Raqqa en el norte de Siria, pero también en Kobane, Tel Abiad, Al Hul, Al Shadadi y Manbech, y después de haber conquistado localidades, presas y otras infraestructuras vitales en la región de Al Raqqa.

Asimismo, han pedido a los civiles que permanecen en Raqqa que eviten las zonas de combate y las bases de Daesh en la ciudad. «También pedimos a los jóvenes de Raqqa que continúen con su participación en los esfuerzos para liberar las tierras en las que viven», ha añadido Silo.

En la operación, liderada por las FSD, participarían una coalición de numerosas milicias, desde fuerzas tribales al Consejo Militar Siriaco (cristianos asirios), pasando por el Ejército de Revolucionarios (Jaysh al-Thuwar), Fuerzas de Autodefensa, el Consejo Militar de Manbij entre otros, según una lista publicada por las Unidades de Protección Popular (YPG), que también toman parte de la ofensiva.

La alianza armada de las FSD, una amalgama de fuerzas de credos y etnias distintas comenzó en noviembre de este año la ofensiva «Ira del Éufrates» contra Daesh en el área de Raqqa. Los milicianos cuentan con el apoyo de fuerzas de especiales estadounidenses y aviones de la coalición internacional contra el autodenominado Estado Islámico, que desde 2014 controla la ciudad de Raqqa como su «capital» en Siria. El avance contra esta localidad debilitará aún más a este grupo terrorista, que ha sido forzado a retirarse de gran parte de los territorios que controlaba desde entonces y que también está siendo derrotado en Mosul (Irak).

Ver los comentarios