Elecciones en FranciaMacron sería el presidente más joven de la historia reciente de Francia, pero no de Europa

El candidato, de 39 años, solo es superado en juventud por Matteo Renzi. Un repaso a las edades presidenciales de Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y España

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Si Emmanuel Macron gana la segunda vuelta de las elecciones francesas se convertirá, a sus 39 años, 4 meses y 17 días, en el presidente más joven de la historia Francia desde la II República. Unos meses más joven incluso que el único mandatario de aquel periodo, el sobrino de Napoleón Bonaparte Luis Napoleón, posteriormente Napoleón III, el último rey de Francia.

El líder del movimiento liberal, centrista y proeuropeo ¡En marcha! supera ampliamente en juventud a Valéry Giscard d'Estaing, el presidente francés más joven desde la Segunda Guerra Mundial, con 48 años cuando entró al Elíseo. El más mayor en salir fue François Mitterrand, a los 78 años y seis meses, uno más que Charles de Gaulle.

Macron, sin embargo, no sería el mandatario más joven de la historia reciente de las grandes potencias europeas. El anterior primer ministro italiano, Matteo Renzi, le superó en juventud por tres meses. La convulsa política italiana, con una treintena de cambios de primer ministro desde la Segunda Guerra Mundial, ha oscilado entre jóvenes mandatarios y maduros, con saltos a uno y otro lado.

Arriba, Macron, Hollande, Sarkozy y Chirac. Abajo, Mitterrand, D'Estaing, Pompidou y Chirac
Arriba, Macron, Hollande, Sarkozy y Chirac. Abajo, Mitterrand, D'Estaing, Pompidou y Chirac - ABC

Ni De Gaulle ni Mitterrand, sin embargo, tienen el honor de ser el mandatario de mayor edad en dirigir a una potencia europea desde la Segunda Guerra Mundial. El canciller alemán Konrad Adenauer, uno de los padres de la Unión Europea, dejó el cargo pasados los 87 años. Ningún otro en Alemania, Francia, Reino Unido, Italia ni España ha pasado de los ochenta en el sillón de mando, a excepción del británico Winston Churchill, que concluyó su último mandato a los 81. Adenauer accedió al cargo con 73 años, solo superado por el italiano Amitore Fanfani, primer ministro a los 74 y de nuevo a los 79 durante dos cortos periodos de mando. Churchill inició su último mandato a los 77 años, aunque su primera vez fue a los 65.

La cancillería alemana ha ido rebajando paulatinamente la edad desde Adenauer hasta Angela Merkel, la más joven cuando accedió al cargo, con 51 años, hace 12 años. Si renueva mandato en las elecciones de este año, irá camino de superar a Helmut Kohl, de quien fue ministra, el dirigente con más años en el poder, 16, entre las potencias europeas desde la Segunda Guerra Mundial.

Reino Unido, con menor constancia que Alemania, había ido rejuveneciendo también el número 10 de Downing Street. Aunque en estos tiempos convulsos del Brexit cuenta con una inquilina de más de 60 años, Theresa May, una situación que no se daba desde la marcha de Margaret Thatcher.

En el caso de la democracia española, la tendencia ha sido la contraria. A pesar de una media más joven que su entorno europeo, con presidentes en la cuarentena —Felipe González entró con 40 años—, la edad ha ido subiendo lenta pero progresivamente hasta Mariano Rajoy. El actual presidente del Gobierno fue el mayor en entrar a La Moncloa, con 56 años y siete meses, más edad que con la que salió ningún otro del palacio presidencial.

Ver los comentarios