Ofensiva en Faluya para expulsar a Daesh de su bastión
Ofensiva en Faluya para expulsar a Daesh de su bastión - REUTERS
Irak

Cinco razones por las que Faluya es clave

A 50 kilómetros de Bagdad, fue la primera ciudad en caer en manos de Daesh en 2014 y ha jugado un decisivo papel en la historia de Irak en los últimos años

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tropas iraquíes han lanzado este lunes el asalto decisivo a Faluya, una semana después de que comenzara la ofensiva para expulsar a Daesh de este bastión yihadista situado a solo 50 kilómetros de Bagdad.

El asalto marca el inicio de una nueva fase de la ofensiva contra Faluya, la primera ciudad que cayó en manos de Daesh en enero de 2014 y que ha jugado un importante papel en la historia de Irak en los últimos años:

1. Chispa de la revuelta de 1920

Situada sobre el Éufrates, a 50 kilómetros al oeste de Bagdad, Faluya es conocida en primer lugar por su dinámico comercio, a pesar de su tamaño relativamente modesto.

Las tribus sunitas siempre han sido poderosas en esta ciudad que incluso antes de la invasión americana de 2003 ya fue escenario de conflictos.

En 1920, el asesinato de un oficial británico fue una de las chispas que desencadenó una revuelta nacional contra la colonia.

2. Ideología extremista

Faluya es un centro religioso importante para la minoría sunita en Irak. La presencia de cientos de minaretes le ha valido el nombre de «ciudad de las mezquitas».

Construida en el cruce de las rutas hacia Arabia Saudí y Jordania, la ciudad fue una de las primeras en Irak en las que prendió la ideología extremista wahabí. El antiguo presidente Sadam Husein ordenó detener a numerosos predicadores radicales de Faluya, aunque la ciudad no le fue generalmente hostil. Se benefició de las políticas del régimen Baath de Husein favorables a los árabes sunitas.

3. Emboscada salvaje a empleados de Blackwater

El 31 de marzo de 2003, los insurgentes realizaron una emboscada a un convoy con cuatro empleados americanos de la empresa de seguridad norteamericana Blackwater. Fueron linchados, sus cuerpos arrastrados por la carretera y finalmente colgados de un puente sobre el Éufrates. Difundidas por todo el mundo, estas fotos de los cuerpos mutilados siguen siendo las imágenes más impactantes de la guerra llevada a cabo por los Estados Unidos en Irak. El puente es conocido desde entonces como el «Blackwater Bridge».

4. La sangrienta «Furia Fantasma»

El 7 de noviembre de 2004, durante la operación «Furia Fantasma», más de 10.000 soldados americanos y 2.000 soldados iraquíes atacaron Faluya, bastión de los rebeldes sunitas contrarios a la intervención americana. La ofensiva, que pretendía retomar la ciudad considerada como el principal bastión de Al Qaida en Irak, se convirtió en la batalla más sangrienta para el ejército estadounidense desde la guerra de Vietnam. Según diversas estimaciones, 95 soldados americanos murieron y más de 500 resultaron heridos. Hubo entre 1.000 y 1.500 insurgentes muertos y las pérdidas entre los civiles se estimaron en centenares.

5. «La cabeza de la serpiente» yihadista

Faluja es a veces llamada «la cabeza de la serpiente» porque, para muchos iraquíes, es el lugar donde comenzó la conquista de extensos territorios en Irak del grupo que inmediatamente después tomó el nombre de Estado Islámico.

La ciudad fue conquistada por los yihadistas en enero de 2014 tras la retirada de las fuerzas de seguridad. Era la primera vez desde la invasión americana que grupos antigubernamentales tomaban el control de una ciudad iraquí. Los terroristas lanzaron a continuación una gran ofensiva en junio de 2014 durante la cual cayó en sus manos la segunda ciudad del país, Mosul.

Ver los comentarios