Nicolás Maduro celebrando los resultados electorales
Nicolás Maduro celebrando los resultados electorales - AFP

Carlos Malamud: «Hugo Chávez tenía una actitud de liderazgo más fuerte que la de Maduro»

El investigador de América Latina del Real Instituto Elcano da las claves de la anterior convocatoria de la Asamblea Constituyente de Venezuela, de hace dieciocho años, respecto a la celebrada el pasado domingo

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente Nicolás Maduro, heredero de Hugo Chávez, ha querido seguir sus mismos pasos con la votación para la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, pero el resultado ha dejado latente la disminución del apoyo chavista. Durante el domingo, más de la mitad de los electores se quedaron en casa y mostraron su rechazo al mandatario.

«Hugo Chávez era más popular y tenía una actitud de liderazgo mucho más fuerte que la de Maduro», comenta a ABC el investigador de América Latina del Real Instituto Elcano, Carlos Malamud. A lo que añade que el actual presidente heredó el movimiento pero «sin dotes propios».

Hace dieciocho años, Chávez convocó un referéndum para reforzar su figura. En él, se incidía sobre el deseo de convocar una Asamblea Constituyente para crear un Nuevo Ordenamiento Jurídico y por las bases en las que se realizaría dicha convocatoria.

El 92,4% avalaron esta propuesta (tuvo una abstención del 62.2%) y en julio de ese mismo año, de los 131 miembros que había que elegir, 125 correspondieron a los candidatos apoyados por Chávez y solo seis opositores lograron un hueco en la institución.

Una táctica que quiso reproducir Maduro en la votación de este domingo que se realizaba en otro contexto y en la que no se barajó esa consulta. «Chávez controlaba en ese momento la totalidad de su movimiento político y hoy el chavismo está más dividido, por lo que puede darse que en un futuro la propia Asamblea que tiene la protestad sobre todas las instituciones tome alguna medida contra el propio presidente», asegura Malamud.

Aunque aún este desenlace se trata de una hipótesis, lo que sí es cierto es que los al menos diez muertos de la jornada electoral, ya aumentan a 114 el número de víctimas desde el inicio de las protestas en Venezuela contra el régimen de Maduro, lo que pone en manifiesto la complicada situación de los venezolanos. Disparos y bombas lacrimógenas llenaron el domingo las calles de todas las ciudades de Venezuela para dispersar a la multitud que quería concentrarse para protestar por la celebración de la constituyente.

El investigador, sin conocer los datos oficiales y «no manipulados» del resultado, asegura que la votación no ha servido para calmar la situación en Venezuela, más bien «la grava, en un deterioro constante». Entre otros factores, el sistema electoral escogido ha dado prioridad a las zonas rurales en detrimento de las urbanas. Matices que influyen en la tensión que se vive en el país. Así que lo único que queda es esperar para conocer la evolución de la situción en los próximos meses.

Ver los comentarios