Una mujer observa las flores y las velas puestas en la plaza Breitscheid en honor a las 12 víctimas del ataque del pasado 19 de diciembre contra el mercadillo de Navidad
Una mujer observa las flores y las velas puestas en la plaza Breitscheid en honor a las 12 víctimas del ataque del pasado 19 de diciembre contra el mercadillo de Navidad - REUTERS/Hannibal Hanschke

Una campaña recauda 170.000 euros para el «heroico» camionero polaco que murió en el atentado de Berlín

La iniciativa fue puesta en marcha por el conductor británico Dave Duncan un día después de que se produjese el ataque en el que Anis Amri, un tunecino de 24 años, mató a 12 personas en un mercadillo de Navidad

VARSOVIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una campaña de «crowdfunding» —financiación colectiva— ha conseguido reunir más de 170.000 dólares para la familia de Lukasz Urban, el camionero polaco que fue asesinado por el autor del atropello masivo de Berlín el pasado 19 de diciembre. Anis Amri, un tunecino de 24 años, sembró el caos y mató a 12 personas en el mercadillo de Navidad del centro histórico de la capital alemana tras atacar a Urban y hacerse con el control del vehículo. El atacante fue abatido por la Policía cuatro días más tarde en Italia.

La iniciativa fue puesta en marcha por el camionero británico Dave Duncan el 20 de diciembre, un día después de que se produjese el ataque. Urban, de 37 años, fue encontrado muerto en la cabina del camión con varias puñaladas y heridas de bala, contó Ariel Zurawski, primo de Urban.

El periódico alemán «Bild» publicó que la autopsia indicaba que fue apuñalado mientras aún estaba vivo, al parecer, intentando agarrar el volante para recuperar el control del camión.

«Empecé con la campaña para recaudar varios cientos de dólares para la familia de Urban, dinero que viniera de los conductores de camión británicos con buen corazón», declaró Duncan en la plataforma de «crowdfunding» GoFundMe. «Pero la generosidad ha venido de gente de todos los puntos del planeta... Es increíble». La cantidad lograda es 20 veces mayor que el sueldo anual medio en Polonia.

El viernes, la primera ministra polaca, Beata Szydlo, prometió que el hijo y la vida del camionero asesinado recibirían una pensión especial de por vida y calificó al conductor de «heroico».

Ver los comentarios