La portuguesa Suzy, durante su actuación en Eurovisión 2014
La portuguesa Suzy, durante su actuación en Eurovisión 2014 - ABC

Crowdfunding para salvar la participación de Portugal en Eurovisión 2016

Los eurofans lanzan una campaña para que el país luso pueda competir en el festival que se celebrará en mayo en Estocolmo

Lisboa / Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los 'eurofans' portugueses no quieren quedarse con los brazos cruzados. Días después de que la televisión pública de su país anunciara que declinaba participar en Eurovisión 2016 por «falta de presupuesto», los simpatizantes lusos del festival han buscado soluciones para evitar la ausencia de su país en el famoso concurso. Para ello, han puesto una marcha una campaña de «crowdfunding» con la esperanza de recaudar los 250.000 euros que, calculan, cuesta la participación en el certamen.

Detrás de esta idease encuentra Claudio Rodrigues, un joven portugués que se define como un «gran fan de Eurovisión». Para él, el festival «es y será» la mayor plataforma de nuevos y exitosos artistas que quieren representar a sus países. Según ha declarado Rodrigues, «muchos eurofans están decepcionados» con la decisión de la televisión pública de Portugal, por lo que han comenzado a compartir su opinión en las redes sociales.

«Vamos a reunirnos y hacer historia. Cada donación es importante para nosotros. Usted será nuestro héroe. Vamos a ser 'los héroes de nuestro tiempo'», ha indicado en alusión a la canción 'Héroes' del sueco Mans Zelmerlöw, ganador de Eurovisión 2015.

Además, ha manifestado que si la campaña de 'crowdfunding' no alcanza la meta fijada, el dinero se destinará a la Casa do Artista, una asociación sin ánimo de lucro que tiene como objetivo apoyar los artistas, músicos, actores y artes en Portugal. Rodrigues ha agregado que quien no pueda realizar una aportación económica, puede colaborar compartiendo la campaña en las redes sociales, en su sitio web o blog personal, con el hashtag #letsmakehistoryforPortugal. En su opinión, Portugal tiene el «respeto» y la «admiración» de todos los países y eurofans de Europa y el resto del mundo. «Todavía creemos que es posible ganar el concurso o, al menos, conseguir un gran resultado».

Pobre resultado en el festival

La cadena pública portuguesa ha defendido su decisión basándose en los números. Según la RTP, el gasto en derechos deportivos para el próximo año ha sido prohibitivo y no puede destinar más dinero para Eurovisión. Los Juegos Olímpicos, la Eurocopa y la Liga de Campeones se llevan el 50% del presupuesto del próximo año. La cadena sí ha considerado que es muy probable su regreso al concurso en 2017, cuando la partida destinada a cubrir eventos deportivos será mucho menor.

El Festival de Eurovisión se celebrará el próximo año en Estocolmo (Suecia) los días 10, 12 y 14 de mayo. Se da la casualidad que Portugal también declinó participar las dos últimas veces que Suecia ha sido anfitriona (2000 y 2013). El país luso ha participado durante 48 años en el festival, pero no ha ganado nunca. Su mejor resultado fue el sexto puesto conseguido por Lucía Moniz con el tema «O Meu coraçao» en 1996. Además, desde que se implantó el actual sistema de semifinales, tan sólo ha conseguido pasar a la final en dos ocasiones.

Ver los comentarios