Fotografía de los ocho condenados a muerte
Fotografía de los ocho condenados a muerte - ARKANSAS DEPARTMENT OF CORRECTION

Arkansas ejecutará a ocho presos en 10 días porque caduca un componente de las inyecciones letales

El midazolam es un ansiolítico utilizado para dejar inconsciente al condenado a muerte antes recibir los otros dos componentes para paralizarle y matarle

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El estado de Arkansas ejecutará a ocho presos en tan solo 10 días, entre el 17 y el 27 de abril, después de una sequía de 12 años sin aplicar la pena de muerte en este territorio de EE.UU. Uno de los componentes de las dosis de inyección letal, concretamente el midazolam, está a punto de caducar y corre prisa que no se eche a perder en contra de la política de contención del actual gobernador.

El midazolam es un ansiolítico utilizado para dejar inconsciente al condenado a muerte antes recibir los otros dos componentes para paralizarle y matarle. No obstante, esta droga ya no se encuentra fácilmente en el mercado ante las reticencias de la industria farmacéutica de facilitarlas para las ejecuciones y si se caduca Arkansas tendría problemas para hacerse con nuevas dosis a corto plazo.

La oficina del gobernador del estado ha hecho pública esta impopular decisión amparado en cuestiones prácticas, si bien les «encantaría extender las ejecucuciones durante un periodo de varios meses y años». El gobernador Asa Hutchinson, encargado de firmar las órdenes ejecutivas y defensor de la pena de muerte, ha manifestado que « las familias de las víctimas que han soportado esto durante tantos años merecen una conclusión después de vivir en la incertidumbre».

Los ocho presos señalados –Bruce Ward, Kenneth Williams, Jack Harold Jones, Jason McGehee, Stacey Johnson, Don Williamson Davis, Marcel Williams y Ledell Lee, cuatro blancos y cuatro negros– están condenados por asesinatos que ocurrieron entre 1989 y 1999 y serán ejecutados de dos en dos.

Se trata de un hecho sin precedentes en la historia reciente del país. Solo en dos ocasiones un estado ha fijado ocho ejecuciones en un mes, pero nunca en un periodo de 10 días.

Ver los comentarios