Costas Isijos, miembro del partido griego Unidad Popular
Costas Isijos, miembro del partido griego Unidad Popular - abc

Costas Isijos, del partido griego Unidad Popular: «Fuera del euro existe vida»

El político fue nombrado por Alexis Tsipras ministro Alterno de Defensa, pero dimitió al no votar a favor del rescate

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Entrevista exclusiva de Costas Isijos, diputado radical nombrado por Alexis Tsipras ministro Alterno de Defensa. Dimitió al no votar a favor del rescate, sus reformas y las medidas previas. Ha seguido a Lafazánis y forma parte de su nuevo partido, la Unidad Popular.

Nacido en Buenos Aires en 1957 en el seno de una familia griega, se mudó con ella al Canadá durante la Junta de Videla. Estudió Ciencias Políticas y Económicas en la Universidad de York en Toronto. En 1980 se instaló en Atenas. Trabajó en la compañía aérea Olimpia, siendo uno de sus sindicalistas mas destacados. Miembro de la juventud comunista griega en Toronto, en 1985 fue miembro fundador y del Comité Central de la Coalición de la Izquierda y posteriormente de Syriza, encargado de sus relaciones exteriores y especialmente de los países iberoamericanos.

-Estas elecciones se deben a que Tsipras fue inducido a dimitir principalmente por la oposición interna de su partido. ¿Está usted de acuerdo con ello?

-No, no fue así porque estas elecciones tuvieron la bendición de la señora Merkel. Ella dijo claramente en su nota de prensa personal de que estas elecciones son parte de la solución en Grecia y no parte del problema. Eso quiere decir que los acreedores se sienten muy felices de que se celebren elecciones en este país, algo saben que nosotros no sabemos. Por supuesto, es muy fácil que el señor Tsipras diga que estas elecciones se celebran debido a que gran parte de su partido, del ala izquierda, no votó por el tercer paquete de ajustes, pero la verdad es que estos comicios son una total mutación de un partido de izquierda a uno socialdemócrata, muy cercano a las ideas del neoliberalismo.

-¿Cúal es la diferencia de visión que tiene la Unidad Popular de Grecia y la que tiene Tsipras de Grecia. ¿En qué difieren?

-Antes de que se disolviera el Parlamento, se votó por el tercer paquete de ajustes: Syriza con Tsipras, Meimarakis con Nueva Democracia, Teodorakis con Potami, Yennimata con Pasok y Kamenos con Griegos Independientes (ANEL), con 222 diputados en total a favor. Otros 64 diputados votaron en contra, 11 votaron presente. De esta forma la diferencia es la continuación de las políticas de austeridad y del neocolonialismo, y del desempleo, de la exclusión social y de la gran emigración (de los griegos al extranjero) que ocurre en este momento.

Existe un abismo político e ideológico entre la Unidad Popular y Syriza. Syriza ya se encuentra en el cuadro de los partidos pro neo liberales, a favor de los programas de reforma y de los acreedores.

-¿Cúal ha sido el sentido real del NO del referendo y cuáles es la influencia del 61% del NO?

-Esa es una pregunta bastante difícil que se va a ver en realidad el 20 de septiembre cuando se celebren las elecciones. El 85% de la juventud griega votó por el «No» porque era un no a la continuación de la austeridad, del desempleo y de la gran decaída del nivel ético y moral de nuestra juventud y más que nada de la destrucción de la educación social en todos sus niveles.

-Pero el 61% por cierto a favor del NO estuvo también a favor de salirse del Euro. ¿Es eso lo que dice Lafazanis?

-No, porque la pregunta del referendo no era quedarse o salirse del Euro. Esto fue un invento. La verdadera pregunta del referendo era un texto de 228 palabras en que se preguntaba si el pueblo griego estaba a favor de la continuación de los paquetes de ajustes, de la propuesta Juncker, o de decir un no al final, a la austeridad y conseguir un acuerdo sin un paquete de ajustes. Esa era la verdadera pregunta escrita.

-¿Y esa es la diferencia hoy entre Unidad Popular y Syriza?

-No. Hay muchos puntos más importantes.

- ¿Fuera del euro?

-El asunto del euro es otra cosa. No hay que conectar al euro con el referendo.

-Se dice que la Unidad Popular no ha explicado claramente cual son las implicaciones de salirse del Euro. ¿De dónde va a sacar dinero Grecia si el país se queda fuera de la Unión Europea por al menos por dos años?

-Es una de las preguntas más cuestionadas e importantes que se le plantea a la Unión Popular. Fuera del euro existe vida. Como en el planeta Tierra existe vida. Y lo digo porque se presenta la salida del euro como la entrada al infierno. Hay que tener en cuenta que tenemos a 10 países, miembros de la UE, que están fuera del Euro y que no quieren entrar. No me refiero a Gran Bretaña, que tiene otra economía y otra realidad política y otras particularidades pero países como Polonia, el pueblo checo, el eslovaco, etc. ¿Por qué estos pueblos no quieren entrar en la cárcel del euro? Porque el Euro prohíbe el crecimiento económico. El Euro no es una moneda única sino que un sistema de valores económicos, sociales y políticos. Es una cárcel hecha en Berlín por la hegemonía fiscal y económica alemana en Europa.

Nosotros creemos que la salida del euro se le presenta a Grecia teniendo un plan completo y concreto, detallado, con un principio, un medio y un fin de cómo utilizar y explotar todos los valores humanos y económicos que existen en este país.El 70% de nuestra tierra no está cultivada. Grecia está importando limones desde Argentina, patatas de Egipto y tomates de Bélgica.

-¿Usted cree que en caso de una salida del Euro, el periodo de transición será peor de lo que se está viviendo ahora en Grecia?

-No va a ser pero porque será un periodo de transición que no puede durar más de seis meses, porque eso querrá decir que nosotros tendremos un plan de abastecimiento de energía, de medicamentos y alimentos. Es lo primero que hay que asegurar para el pueblo.

-¿Y hay abastecimiento?

-Por supuesto que hay, pero no en este momento. Ahora no hay. Hay que crear las condiciones para poder tener ese crecimiento, en 4 meses, en 6 meses, en 8 meses. Y también teniendo acuerdos bilaterales y laterales para cubrir gran parte del desequilibrio que vamos a tener en nuestra economía interna con otros países.Dentro de la Europa de la UE no existe oxígeno para poder crear crecimiento, trabajo y dignidad para nuestro pueblo.

-¿Hubo un plan, un planteamiento antes del referendo para poder afrontar la salida del euro?

-Yo te digo una cosa. Syriza estuvo en el gobierno siete meses y en la oposición siete años y tenía sus planes alternativos en la economía, en la política exterior, en la economía agropecuaria...

-¿Y por qué no lo implementó?

-Porque no se utilizó. Porque el gobierno de Alexis Tsipras y la mayoría de Syriza en el gobierno optó por una salida neoliberal.La llamada TINA (There is no alternative), el mundo de Thatcher. Ellos optaron por ese camino. Es una paradoja: si tenemos a un conductor de un camión que va por una avenida y corre a 200 kilómetros por hora y se encuentra a 3 kilómetros de un muro en el que va a chocar, a los 3 kilómetros empieza a pensar si tiene que girar a la izquierda o a la derecha o retroceder. Pero cuando ya está a 200 metros del muro con 200 kilómetros de velocidad el conductor no le pregunta al del al lado si tiene un plan B. Eso es lo que nos hizo Tsipra. Esa fue la paradoja. Nos pidió el plan B cuando ya había elegido un camino. Tsipras, como Syriza tenía un plan B pero lo tenía a 3 kilómetros antes del muro y no lo implementó.

-¿Usted cree que le sorprendieron a Tsipras cuando fue a Bruselas después del referendo?

-No. Cuando Tsipras se fue a Bruselas nosotros estábamos convencidos, como nos había dicho, de que él no iba a firmar un nuevo paquete de ajustes.

-¿Ustedes se sintieron traicionados?

-Sí. Él dijo que no iba a firmar un paquete de ajustes, no que no iba a firmar un acuerdo.

-En España se piensa que tal vez ustedes podrían colaborar con los comunistas, con el KKE. ¿Ustedes estrecharían los lazos?

-Con todas las fuerzas políticas y sociales de este país que están luchando contra los paquetes de ajustes, excluyendo a Amanecer Dorado que es una fuerza neonazi, siempre hay una posibilidad de colaboración, de cooperación con ellas, a nivel de programa, de movimientos sociales, a nivel de sindicatos.Nosotros no somos sectarios. No sólo con el partido comunistas, sino que con cualquier partido y fuerza social progresista y democrática.

El problema es que el liderazgo del partido comunista se siente propietario de la única verdad en el mundo y eso a nosotros nos pone fuera del marco que ellos tienen. Pero nosotros siempre tendremos una puerta abierta para la cooperación con las fuerzas sociales y políticas de izquierdas y del progreso.

-¿Participará el partido de Unidad Popular en el nuevo gobierno?

-No, porque el nuevo gobierno va a implementar el nuevo paquete de ajustes número tres y nosotros votamos en contra antes de las elecciones. Estaríamos locos ahora de votar a favor y tras habernos retirado del gobierno, del Parlamento y de nuestros cargos como ministros y después de las elecciones volver al cuadro liberal.

-Entonces, ¿Unidad Popular preferiría el papel de oposición mayoritaria frente a un gobierno a favor del paquete de reformas?

-Exactamente, ese es el papel que debemos tener ahora. Y nuestra bandera será el que no se implemente la política de austeridad, de desempleo y de genocidio social, que impediremos dentro y fuera del parlamento. Y también en Europa, para impedir esta opción que van a apoyar al menos 5 partidos griegos (en el nuevo gobierno). Estos gobiernos no duran.

Ver los comentarios