Mujeres

La importancia del suelo pélvico en jóvenes y deportistas

La ginecóloga Belén Gómez desmitifica los problemas y recomienda ejercicios específicos

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

¿Eres runner y cuando haces varios kilómetros notas pérdidas? ¿Te da vergüenza y no hablas de ello con nadie? Es algo habitual entre las mujeres que practican deporte y que no tienen fortalecido el suelo pélvico.

Los músculos pélvicos son los responsables de sostener la uretra, la vejiga, el útero y el recto. Como cualquier otra parte del cuerpo, esta zona requiere unos cuidados específicos. Los ejercicios de Kegel, los abdominales hipopresivos o los usos terapéuticos de las bolas chinas son parte de la rutina más efectiva.

La concienciación a la hora de realizar deporte para mantener un cuerpo sano y fuerte es algo común entre los jóvenes. Lo que muchos desconocen es que del mismo modo que mantenemos nuestra piel sana y evitamos las manchas y las arrugas; llevamos una dieta equilibrada para sentirnos bien por dentro y por fuera; tonificamos nuestra musculatura y ejercitamos nuestro corazón para un mejor estado físico, también hay músculos que se deben fortalecer desde el interior para prevenir molestias en el futuro.

La distensión de los músculos del suelo pélvico funciona como cualquier otro músculo, con la consecuencia de poder llegar a sufrir incontinencia urinaria o disfunción sexual entre otros problemas. Fortalecer el suelo pélvico no sólo debe ir asociado al post parto o a la madurez, es importante conocer que la laxitud del suelo pélvico hay que prevenirla desde temprana edad, ya que afecta hasta al 20% de las mujeres.

Belén Gómez García, ginecóloga del Hospital Infanta Leonor y Milenium Sanitas, alerta de cuáles son los factores que puede producir esta sintomatología en mujeres jóvenes como «la obesidad, el estreñimiento, prolapsos genitales y otros problemas médicos». Además, la doctora advierte que, «del mismo modo, ejercicios de alto impacto tales como el running, pesas o saltos, si no van complementados con ejercicios de tonificación del suelo pélvico pueden acabar desencadenando sintomatología derivada de la debilidad del mismo».

La higiene íntima es uno de los puntos fundamentales en los ejercicios de preparación, mantenimiento y recuperación del suelo pélvico. «Lo primero es tomar conciencia de los músculos que se van a trabajar», afirma la experta. «Para ello, se requieren las manos para aprender a controlar la zona, por eso las condiciones de higiene deben ser extremas utilizando productos específicamente formulados para el cuidado e higiene de la zona íntima, como los geles Chilly. Emplear un gel adecuado al ph vaginal es algo importante dentro de esta actividad para mantener íntegra la flora vaginal», explica la doctora.

Otros consejos importantes

— Se recomienda vaciar la vejiga cada dos horas y siempre intentarlo antes de realizar ejercicios que aumenten la presión sobre el suelo pélvico.

— Evitar el estreñimiento e hidratarse bien.

— Contrarrestar los ejercicios de alto impacto con ejercicios de tonificación del músculo transverso del abdomen y del suelo pélvico para que sujete bien en momentos de aumento de presión sobre el mismo como correr, saltar o coger pesos.

— Mantener una respiración fluida mientras hacemos ejercicios de alto impacto. En concreto, no es bueno retener el aire mientras hacemos fuerza; es preferible espirar al hacer el esfuerzo.

Ver los comentarios