MENORES

La infancia es el colectivo que más sufre los recortes en ayudas sociales

Diversas entidades ponen en marcha el programa Caixa Proinfancia que quiere paliar la pobreza infantil

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En España, uno de cada tres niños está en riesgo de exclusión. Según datos oficiales, la infancia de nuestro país es el colectivo que más está sufriendo las consecuencias de la crisis económica y de los recortes en las ayudas sociales. Por ello La Obra Social La Caixa ha creado el programa «Caixa Proinfancia», que ha atendido hasta ahora a 56.695 niños en situación de vulnerabilidad en la principales ciudades españolas. El principal objetivo de este programa es romper la línea de transmisión de la pobreza de padres a hijos, ya que El 30% de los alumnos en edad escolar abandona la escuela antes de acabar la educación secundaria. En determinadas zonas en las que trabajamos este porcentaje es mucho más elevado, de hecho un 54% no dispone de estudios de ningún tipo.

Dos de las entidades que ponen en marchas este proyecto son la Fundación Tomillo y la ONG Save the children.

Entidades ejecutoras

Uno de los trabajos de la Fundación Tomillo es atender a niños y adolescentes en situación de desventaja, con el objetivo de mejorar y enriquecer el proceso educativo, reforzando el trabajo de los profesores y tutores y ayudando individualmente al niño a resolver sus dificultades escolares.

Por su parte, Save the children centra su trabajo en España en luchar contra la pobreza infantil, con especial incidencia en los niños que sufren las mayores privaciones. La educación es la herramienta más poderosa para romper el ciclo de transmisión de la pobreza de padres a hijos. Garantizar el éxito escolar de los niños y niñas en riesgo de pobreza o exclusión social es la mejor estrategia para asegurar su desarrollo. Además, trabajamos para sensibilizar y educar en derechos de infancia e incluimos en nuestros programas acciones de sensibilización contra la violencia hacia los menores.

Federico Fernández, responsable de un centro de ésta ONG situado en Leganés, cuenta cómo son las rutinas en su centro «Empezamos a las 15,30 con los chicos que salen del instituto y acabamos a las 21,30 con el último grupo de adolescentes». No sólo realizan tareas de refuerzo educativo, también les proponen juegos, dinámicas de grupo... «Repartimos en tiempo entre los deberes y los juegos, incluso los pequeñines de 3 a 6 años tienen su ratito de refuerzo». En estos centros se da apoyo a las familias, incluso se le ayuda a la compra de comida y libros de texto para los niños.

Fernández resalta que las actividades más importantes son las de ocio y refuerzo, pero que también dan atención psicológica «atendemos de dos maneras: Individual con casos de niños que necesitan hablar o tienen algún trastorno por el ambiente y también hacemos terapias grupales, en la que a través de dinámicas de grupo trabajan temas como el control de la violencia o la empatía».

Minorías y mujeres

El 95% de las familias que acuden a estos centro están en grave riesgo de exclusión. Concretamente en el centro de Leganés un 40% son inmigrantes de origen magrebí, otro 40% son de etnia gitana y un 20% son familias españolas desestructuradas o monoparentales.

«En el trato con gente de otras culturas a veces hay que luchar para moderar algunas costumbres», cuenta Fernández «Es el caso de las niñas gitanas que acostumbran a formar familia muy jóvenes». En estos centros se intenta que, sin interferir en sus costumbres, las niñas retrasen lo más posible ese momento. «En el caso de la niñas magrebíes, en contra de lo que se podría suponer—prosigue el responsable de Save the children— no les limitan tanto el tiempo de estudio, sino el de ocio. Estas niñas no tienen tanta libertad para hacer actividades en grupo, pero poco a poco, en estos centros, van consiguiendo que se unan a las actividades lúdicas hasta los 16 y 17 años».

-1 de cada 3 niños está en riesgo de exclusión en España, el 35,8% de los menores de 18 años ve vulnerado su derecho a un nivel de vida adecuado para su desarrollo físico, mental, espiritual y social

-405 entidades sociales desarrollan este programa.

-56.000 niños son atendidos.

-Se desarrolla en las principales ciudades españolas, además de en la Comunidad Canaria, en las Islas Baleares y en el municipio de Lorca.

-Durante 2015 la Obra Social de La Caixa destinó 42 millones de Euros a esta iniciativa.

Ver los comentarios