Cinco trucos básicos para ahorrar en la limpieza del hogar

Lavar la ropa en programas de agua fría o sustituir las servilletas de papel por las de tela ayuda a consumir menos

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hay muchas formas de ahorrar en el mantenimiento del hogar. Uno de ellas es en los productos de limpieza. Para hacerlo hay que adquirir nuevos hábitos que ayudarán a consumir menos. Según los datos de Clintu, el gasto en productos de limpieza suponían el 23% del total del presupuesto para la vivienda, un 2,4% menos que en el 2014. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) cada hogar español consumió de media alrededor de 164€ en productos de limpieza doméstica. Para reducir estos gastos Clintu.es ofrece cinco consejos:

1. Cantidad vs calidad: este consejo es extrapolable a champú, jabón, productos de limpieza en general, etc… En muchas ocasiones se cae en el error de cuánto más jabón más limpiamos.

Por ello, desde Clintu recomiendan «más vale un buen producto y esforzarse a la hora de limpiar, que echar más cantidad suponiendo un mayor gasto y un peor resultado».

2. Productos multiusos: Intentar substituir el uso de productos desechables (rollos de cocina, servilletas de papel) por trapos, servilletas de tela... Es más barato y ecológico.

3. Comprar a granel: En vez de comprar, por ejemplo, un cartón o bolsa de arroz, comprar la cantidad que se quiere a peso, siempre sale más barato.

4. Lavar la ropa en el programa de agua fría, se ahorra energía y es mejor para la ropa.

5. Lo que ya se sabe pero cuesta cumplir: evitar tener los grifos abiertos mientras se lavan los dientes, se encajonaban platos, mientras nos enjabonamos el cuerpo o apagar las luces que nos usamos, evitar tener enchufados dispositivos que estén apagados, etc...

Ver los comentarios