Lady Di, «embajadora» del Lady Dior
Lady Di, «embajadora» del Lady Dior - Imagen cedida por MUJERHOY

Los bolsos más vendidos de la historia

El cine, el estatus que aportan o las leyendas que surgen en torno a ellos los ha convertido en piezas ansiadas. Repasamos la lista de bolsos que podemos dibujar su silueta con los ojos cerrados

Madrid Actualizado: Guardar
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ada temporada, las firmas de lujo innovan con apetecibles propuestas para tratar de seducirnos. Pero, frente a las novedades, hay un grupo de elegidos a los que, no solo no les afecta el paso del tiempo, sino que éste los ha convertido en auténticos objetos de culto. Modelos clásicos que ya se consideran eternos, cuyas siluetas son inconfundibles.

Hermès es una de las casas que atesora un mayor número de joyas. Desde el icónico Kelly que Robert Dumas creó 1937 (y que saltó a la fama al convertirse en el preferido de Grace Kelly) hasta el que está considerado «EL BOLSO»: el Birkin. Éste último, fruto del capricho de Jane Birkin en 1984, ha logrado eclipsar a su antecesor gracias a las leyendas creadas en torno a él.

La larga lista de espera que existe para hacerse con uno, las ocultas cifras de ventas, el estudio al que debes someterte para acceder a la compra… realidad o estrategia de marketing que influye aún más en el crecimiento de ese deseo inalcalzable.

Bolso 2.55 de Chanel
Bolso 2.55 de Chanel - CHANEL

Y es que es precisamente la historia que se esconde detrás de cada pieza la que provoca el sentimiento aspiracional. El 2.55 es otro de los bolsos más deseados. Su creación se remonta a mediados del siglo XX cuando la transgresora Coco Chanel incorporó una cadena de eslabones a su clásico bolso de mano acolchado y su éxito fue tal que, a día de hoy, sigue siendo el más vendido de la casa francesa, así como uno de los más imitados en el mercado de las falsificaciones.

El español Amazona también sufre el efecto de los fraudes por ser símbolo de exclusividad. El modelo emblema de Loewe (de asa corta, en formato rectangular, con un pequeño candado y logo grabado en el frontal) no deja de reinventar su fórmula con materiales de altísima calidad y ya es posible incluso customizarlo a través de su tienda online de acuerdo a los gustos del cliente.

Louis Vuitton es otra de las firmas que ofrece la personalización de muchos de sus productos. Entre ellos, el Speedy, su gran ‘hit’, que nació como versión de la tradicional bolsa de viaje Keepall creada en 1930 cuya gran baza es la practicidad. Está disponible en tres tamaños diferentes (uno de ellos creado ex profeso para la actriz Audrey Hepburn en la década de los 60) tanto con el dibujo Damier como con el aclamado Monogram.

Cuestión de coronas

Si el Kelly debe su gloria a la que fuera Princesa de Mónaco, Diana de Gales es la responsable de la del Lady Dior. O mejor dicho, Bernardette Chirac. En 1995, la mujer del entonces Presidente de la República Francesa pidió a la Maison un exclusivo diseño con el que sorprender a la inglesa. ¿El resultado? Un bolso cuadrado con el clásico entramado de rejilla de la firma y las iniciales a modo de charms colgando del asa que en las manos de Lady Di pasó a ser un boom de ventas.

La serie «Sexo en Nueva York» fue capaz de encumbrar el bolso Baguette de Fendi
La serie «Sexo en Nueva York» fue capaz de encumbrar el bolso Baguette de Fendi - MUJERHOY

También lo fueron el Bamboo de Gucci (nacido en la posguerra con asa de bambú como material importado de Japón), el Baguette de Fendi (cuyo nombre se debe a la barra de pan de origen francés que se lleva bajo el brazo) o el conocido como Saffiano de Prada (del que la joven actriz Elle Fanning ya tiene su propia versión). Los tres superaron todas las expectativas de negocio en sus primeros años de vida y enseguida pasaron a llevar asignada la etiqueta de icónicos. En el caso del de Fendi, aparecer como accesorio fetiche de Sarah Jessica Parker en la serie de televisión «Sexo en Nueva York» hizo que esta creación de 1997 haya sido ya reversionada en más de mil ocasiones.

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