Donald Trump
Donald Trump - REUTERS

Trump declarará en enero por su litigio con el chef José Andrés

Es obligado a pasar por el juzgado dos semanas antes de su toma de posesión

CORRESPONSAL EN WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los litigios judiciales van a perseguir a Donald Trump hasta la antesala misma de su toma de posesión como presidente de Estados Unidos. Y esta vez su rival es un español, el cocinero José Andrés, que es el demandado. El magnate tendrá que pasar por el juzgado neoyorquino la primera semana de enero para declarar por su disputa legal que ambos mantienen desde que el empresario asturiano rompiera el contrato para gestionar un restaurante en el nuevo hotel del magnate en Washington DC.

La juez que lleva el caso, Jennifer A. Di Toro, no ha atendido la apelación de los abogados de Trump para retrasar la convocatoria, en la que alegaban su dificultad para afrontar la declaración, dadas sus obligaciones como presidente electo.

La juez Di Toro ha asegurado que la declaración del propietario del establecimiento hotelero es «fundamental» para el curso de la demanda que Trump llevó a cabo contra José Andrés, después de que este se desvinculara unilateralmente del compromiso que ambos habían adquirido. El cocinero español rompió el contrato después de que el entonces aspirante a la nominación republicana arremetiera con insultos contra los hispanos, en particular contra los mexicanos que entran en Estados Unidos por la frontera, a los que llamó «violadores» y «drogadictos», entre otros calificativos.

La demanda que presentó entonces Trump, en la que reclama diez millones de dólares a José Andrés, en concepto de indemnización, se basa en que el empresario español desatendió sus obligaciones contractuales por razones ideológicas. El cocinero alega que los insultos de Trump suponían un perjuicio objetivo para ese negocio, ya que los hispanos son potenciales clientes del restaurante.

Campaña por Hillary

José Andrés apoyó a Hillary Clinton en la última campaña electoral, llegando a participar en uno de sus mítines. En declaraciones a ABC, José Andrés aseguró haber hecho campaña «más por unos valores que por Hillary». Recientemente, los abogados de ambas partes buscaron sin éxito un acuerdo. Pero José Andrés sigue siendo optimista por su buena relación con Ivanka, la hija mayor de Trump. «Siempre he dicho que Ivanka es una persona inteligente y razonable», ha afirmado. El cocinero ha propuesto a Trump zanjar el asunto con una donación conjunta a los veteranos estadounidenses.

Ver los comentarios