La duquesa de Alba en una foto de archivo
La duquesa de Alba en una foto de archivo - ABC

El Fisco andaluz quiere su parte de la herencia de la duquesa de Alba

Los herederos aseguran que vivía en Madrid, pero la Junta de Andalucía dice lo contrario

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Se cumple el año de la muerte de Cayetana Fitz-James Stuart y los problemas no cesan en la Casa de Alba. Aunque en vida de Cayetana se hizo el reparto del grueso de su herencia (condición obligatoria para que sus hijos bendijeran su matrimonio con Alfonso Diez), hoy queda por repartir las últimas voluntades del patrimonio personal de la aristócrata que podría representar un 5 por ciento de su gran fortuna. Fue en 2011 cuando al hacerse esta herencia en vida mediante una donación ante Notario los Alba liquidaron el impuesto de sucesiones según se rige en la Comunidad de Madrid alegando que Cayetana estaba empadronada allí y que es en la capital de España donde se encuentran todos los negocios.

Pero la pasión que la duquesa siempre sintió por su Sevilla, la ciudad donde murió, le está ocasionando muchos problemas a los asesores fiscales de sus herederos. Ahora la Junta de Andalucía exige que se tribute el Impuesto de Sucesiones según se rige en esa comunidad autónoma, cifra que dista muchísimo de las ventajas fiscales de Madrid. Según el informe Panorama de la Fiscalidad Autonómica y Foral 2014 del Colegio de Economistas, la Junta andaluza figura entre las regiones que más penalizan fiscalmente las sucesiones y donaciones y es que puede llegar a aplicar un tipo del 36,5% cuando la base liquidable de lo que se recibe o hereda supera los 797.555 euros.

Los asesores de los Alba llevan meses discutiendo precisamente este delicado punto argumentando que Cayetana pasaba suficiente tiempo en Madrid como para no perder su residencia fiscal y en ese proceso se encuentran frente al Fisco andaluz, que argumenta justamente lo contrario en un proceso que puede durar más tiempo del deseado precisamente ahora que por ley se tiene que hacer oficial el reparto de los últimos bienes entre sus herederos donde también figura el porcentaje que le correspondería a Diez como viudo de Cayetana.

Aunque fuentes cercanas a la familia aseguran que no se trata de una cantidad de dinero muy importante, lo cierto es que este asunto supone un nuevo problema en la familia que no estará al completo el próximo viernes en el funeral que se va a celebrar en Sevilla. De los hijos de Cayetana sí acudirán el duque de Alba con su hermano Fernando. Y puede que sean los únicos que lo hagan dado que Eugenia se encuentra en Estados Unidos, Cayetano ingresado en un hospital tras ser intervenido de una obstrucción intestinal y se duda mucho que Alfonso y Jacobo finalmente asistan. Aunque públicamente se de otro mensaje, fuentes cercanas aseguran que hay muchas divisiones en la familia.

Ver los comentarios